El botón que apaga la soledad

El botón que apaga la soledad

El servicio de teleasistencia de Cruz Roja, pionero en España, cumple un cuarto de siglo. En Galicia atiende a 8.900 usuarios «No tantos como debería», asegura Loreto Somoza, coordinadora del programa de mayores

RODRI GARCÍA

Ángel cumple hoy 88 años. Entre las llamadas que recibirá está, aunque sea domingo, la de una de las personas del servicio de teleasistencia de Cruz Roja. Durante unos minutos le preguntarán cómo está y este hombre vitalista quizá les haga incluso alguna broma, como cuando al entrar en su casa ironiza: «Tengo aquí un pisito de soltero». Ángel Ramos Muñoz vive solo en un barrio de A Coruña y es uno de los 8.900 gallegos que son usuarios de la teleasistencia de Cruz Roja, un servicio que cumple 25 años y que en su día fue pionero en la atención a este colectivo.

Loreto Somoza es la coordinadora del programa de mayores de Cruz Roja en Galicia y sitúa el inicio de la teleasistencia de la ONG en 1990 cuando «empezaron a impulsarse programas del entonces Inserso, dentro del trabajo con las personas mayores para el envejecimiento y la ayuda a domicilio». Fue cuando Cruz Roja inicio su labor con este colectivo si bien con un enfoque en el que todos los programas se ponen en marcha con una premisa básica: «Que las personas puedan envejecer en su casa, porque para ellos es una cosa buena, tienen mejor calidad de vida, envejecen más despacio y no se desorientan, como les suele ocurrir cuando se trasladan a otros lugares».

Además, una de las cosas que detectaron, viendo los servicios más habituales que prestaban sus ambulancias, era el elevado número de traslados que tenían que hacer de personas mayores que se habían caído en su casa o habían sufrido algún percance y por ello «nos dimos cuenta de que había muchas emergencias pequeñas», evoca. «Pensamos que teníamos que hacer algo y a la hora de ver como podíamos solucionar este problema se nos ocurrió que la tecnología, entonces mucho menos desarrollada que ahora, era muy importante y además podía suponer un importante ahorro de costes», recuerda Somoza. Fue así como echó a andar la teleasistencia, inicialmente con algunos de los usuarios de la ayuda a domicilio que prestaban los voluntarios de Cruz Roja: «iban a sus casas todos los días para ayudarles en algunas cosas y les pedían que pusieran la alarma».
Publicidad

Ese fue el inicio, «con esos usuarios de A Coruña, Ferrol, Santiago, Ourense… Empezamos con 40 personas, luego fueron 70 y ahora son 8.900, aunque no son tantas como debería». Y es que Loreto Somoza recuerda que provincias como Lugo y Ourense son las más envejecidas en Europa y por ello «deberíamos llegar a los 12.000 o 14.000 usuarios en Galicia». En España hay 200.000 personas que reciben este servicio de Cruz Roja cuya sencillez destaca su coordinadora en Galicia: «Simplemente teniendo una línea telefónica en el domicilio, instalamos la alarma con un botón que llevan encima en todo momento, incluso pueden ducharse sin sacarlo, y esto permite que una persona mayor viva sola en su casa». Claro que también hay casos de matrimonios, que lo tienen los dos. Este botón se puede pulsar desde cualquier lugar, la llamada se recibe en la centralita de Cruz Roja que funciona las 24 horas y la comunicación se hace a través del manos libres que suena «en toda la vivienda», tal y como destaca Ángel Ramos, que es usuario de este servicio y al mismo tiempo es voluntario en otros proyectos de la ONG. «Este aparato es para una emergencia: aprieto aquí y llega a la central y ya me preguntan qué ha pasado», indica. «De vez en cuando me llaman ellos para ver como ando; esto me da tranquilidad, aunque hoy en día me arreglo perfectamente, pastillas no tomo ninguna… Este año me apunté a gimnasia en el centro social, pero no me tocó así que estaré sin ella», detalla este hombre nacido en Pontedeume y que trabajó como autónomo durante más de 40 años: «Tenía una fábrica de lejía en Adelaira Muro y vendíamos a las tiendas, no a particulares». A los 63 años se jubiló, hace cinco años empezó a colaborar con Cruz Roja: «Había una cuestación en los Cantones y una chica se me acercó, me engatuso y entré como voluntario». Sigue conduciendo, aunque reconocer que saca poco el coche, y l leva más de un año con el servicio de teleasistencia, un aparato que por el momento no ha utilizado.

Antes que usuario, Ángel Ramos ayudaba a los que ya lo eran: «Los que están en teleasistencia tienen unos voluntarios que van a verlos de vez en cuando a sus casas y yo tenía cuatro o cinco; uno es una mujer que se fue después a una residencia y ahora voy a verla de vez en cuando; me recibe con los brazos abiertos y dice: ?ahí viene mi Ángel?. Y eso da mucha alegría, te abre el corazón; una persona que no era nada tuyo, que la conociste porque fuiste a verla un día por culpa de Cruz Roja, te hiciste amiga de ella y ahí estamos».

Ángel Ramos reconoce que hay personas mayores que están muy solas: «En el Torrente Ballester (una residencia de mayores) tenemos personas que las dejaron allí y si te he visto ni me acuerdo… Hay uno allí que no quiere saber nada de nadie, solo conmigo: ?Píllasme unha Coca-cola? y ya está contento. Eso te alegra un montón: los atiendes, pero ellos te aprecian».

Y es que, contrariamente a lo que pudiera parecer, «la soledad y el aislamiento se da mas en la ciudad que en el campo», asegura Laura Somoza. Esto se debe a que en el medio rural cuando una persona está sola «los vecinos saben a donde ha ido: fue a la feria, fue al médico, pero en un edificio la gente que llega a un edificio ni siquiera se presenta a sus vecinos. Por eso la gente no quiere venirse a la ciudad». Indica asimismo que la difusión del servicio ha hecho que en todos los ayuntamientos de Galicia exista algún usuario. Además, cada vez son personas de más edad y «el perfil básico de los usuarios es el de una mujer de 80 años, o algo más, son muchas las mujeres que viven solas», detalla Somoza.

Esa soledad es uno de los motivos por los que en bastantes ocasiones se producen llamadas por error, usuarios que pulsan en botón y al preguntarles por lo que les ocurre indican que se equivocaron: «En realidad lo que quieren es hablar un poco, saber que hay alguien detrás y así se quedan más tranquilos». Mujeres que quedan viudas de estar cuidando mucho tiempo a su marido o cuidadoras después de fallecer la persona que cuidaban suele ser víctimas de esa soledad. Por todo ello, el entorno de cada usuario juega un papel importante en la teleasistencia y lo habitual es que Cruz Roja tenga el contacto con algún vecino o alguna persona que está cerca para unas emergencias que pueden ser, detalla Somoza, pueden ser sanitarias, por empeoramiento de la salud o una caída, o sociales cuando, por ejemplo, se quedan sin medicamentos. Todos ellos están conectados con una centralita en la que hay 12 o 15 personas y en la que suena ese botón para apagar la soledad.

www.lavozdegalicia.es/noticia/extravoz/2015/09/25/boton-apaga-soledad/00031443178313713650486.htm



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido