El abandono escolar cae al 17,3%, el nivel más bajo aunque no cumplirá el objetivo del 15% para 2020.

El abandono escolar cae al 17,3%, el nivel más bajo aunque no cumplirá el objetivo del 15% para 2020.

España está lejos del 10% de media de la UE y es, con Malta, el país con peor dato. El abandono en Baleares triplica al del País Vasco.

Olga R Sanmartín – Madrid

Atrás han quedado los años de la burbuja inmobiliaria en los que el abandono escolar temprano llegaba al 32%. Durante 2019, España ha logrado bajar esta estadística hasta el nivel más bajo desde que tiene constancia: el 17,3% de los jóvenes han colgado los libros a los 16 años. La cifra es positiva pero apunta a que no vamos a cumplir el objetivo del 15% fijado para 2020. La UE está en el 10,6%.

El Ministerio de Educación ha hecho públicos este martes los datos del abandono escolar temprano correspondientes a 2019, que definen el porcentaje de la población de entre 18 y 24 años que no completa la segunda etapa de Secundaria (con Bachillerato o FP) y no sigue ningún tipo de formación o estudio en las últimas cuatro semanas. Estas cifras se derivan de la Encuesta de Población Activa (EPA). La cifra supone una reducción de 14 puntos porcentuales en la última década y 0,66 puntos menos respecto a 2018.

Hay tres cosas negativas importantes a tener en cuenta. La primera es que «nuestro país continúa con una tasa de abandono que es la más alta, junto con Malta, de la UE», apunta Ismael Sanz, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ex director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación.

Sanz recuerda que «el promedio de la UE en 2018 (aún no se conoce el registro de 2019) es del 10,6%. El 17,3% de 2019 también hace presagiar que nuestro país no va a cumplir con el objetivo de abandono que estableció la Comisión Europea en 2020 para España, del 15%. Ese era ya un objetivo más factible que el que se fijó para la UE en 2020, que es del 10%».

El segundo aspecto relevante, añade este experto, es que «el ritmo al que disminuye la tasa de abandono se está desacelerando»: entre 2018 y 2019, se ha reducido en 0,6 décimas (del 17,9% de 2018 al 17,3% de 2019) cuando la caída entre 2014 y 2015 fue del triple, al bajar en 1,9 puntos.

En tercer lugar, la brecha se agranda entre comunidades autónomas. Según los datos del Ministerio, en Baleares (24,4%) y Murcia (24,1%) se triplica la tasa alcanzada en el País Vasco (6,9%). Ceuta (23,4%) y Melilla (29,5%) están en niveles muy preocupantes.

Sigue siendo muy alto también en Andalucía (21,9%), Canarias (20,9%), Castilla-La Mancha (20,5%) y la Comunidad Valenciana (20,2%).

«En los últimos cinco años, el abandono temprano ha disminuido en todas las comunidades autónomas, excepto Cantabria y Navarra. Destacan las reducciones de más de seis puntos del abandono en Baleares, La Rioja, Comunidad Valenciana o la Comunidad de Madrid«, añade Sanz, que avisa que «es importante que más jóvenes españoles terminen sus estudios de Secundaria de segunda etapa porque ese nivel de enseñanza eleva su grado de competencia, tanto para la formación posterior como para el empleo, competencias que serían mucho más difícil desarrollarlas si abandonan sin finalizar Bachillerato, FP Media o FP Básica».

Los datos indican que el abandono temprano se produce mucho más en los chicos (21,4%) que en las chicas (13%). El descenso ha sido, además, más intenso entre ellas (del 1%) que entre ellos (del 0,3%).

https://www.elmundo.es/espana/2020/01/28/5e30655bfc6c839e7e8b45d2.html



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