07 Nov El 99% de los alumnos con discapacidad visual estudian en centros ordinarios
Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea casi tres veces inferior a la media española
El 99% de los alumnos con discapacidad visual estudian en centros ordinarios. Más de 7.500 alumnos con esta discapacidad retoman en estos días la vuelta a la actividad escolar con el apoyo de la ONCE.
Este modelo inclusivo ha logrado que, al finalizar la ESO, la tasa de abandono escolar de estos alumnos sea casi tres veces inferior a la media española, un 9,6% frente al 23,5% de España, y dos puntos por debajo de la media europea, que se sitúa en el 11,9%, según el último informe de la agencia comunitaria de estadística Eurostat.
Los profesionales que componen los Equipos Específicos de Atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE trabajan intensamente para planificar el conjunto de intervenciones que van a llevar a cabo durante todo el curso escolar con el fin de facilitar a este alumnado, su profesorado, centros y familias los recursos y la intervención que necesitan para su aprendizaje. Este trabajo se desarrolla en consonancia con las Administraciones públicas responsables de Educación.
Un total de 7.526 alumnos con discapacidad visual grave recibirán esta atención educativa en el nuevo curso, de los cuales el 99 % están escolarizados en educación integrada en centros ordinarios.
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
De entre todos estos alumnos, 829 (el 11%) se preparan en la Universidad para obtener los conocimientos y aptitudes que les cualifiquen para su posterior incorporación al mercado laboral.
En los demás niveles educativos, 1.489 escolares corresponden a Educación Infantil; 1.448 son de Educación Primaria; 912 están en la ESO; 284 cursan Bachillerato; 300, Formación Profesional; y 2.264 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.
Para cada alumno y alumna con discapacidad visual se elabora un Plan Individualizado de Atención, según sus necesidades, y se le asigna un maestro o maestra itinerante encargado, entre otras funciones, de asesorar al centro y al profesorado de aula, asesorar y orientar a las familias y realizar un trabajo directo con el alumno.
Dicho trabajo directo abarca todos aquellos aspectos que puedan favorecer y potenciar la plena inclusión educativa de la persona: estimulación visual; autonomía personal, orientación y movilidad; enseñanza de un sistema de lectoescritura (braille o tinta); aprendizaje del uso de la tiflotecnología (tecnología adaptada); orientación académica y profesional; ocio y tiempo libre; currículo escolar; adaptación de recursos educativos; tecnologías de la información y la comunicación, entre otras.
Además, el maestro de apoyo itinerante coordina y realiza el seguimiento de la intervención de otros profesionales con el objetivo de conseguir la mayor autonomía del alumnado y de los profesores de los centros, pero sin sustituirles en ningún caso.
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