El 8,5% de los mayores de 65 años reciben asistencia domiciliaria

El 8,5% de los mayores de 65 años reciben asistencia domiciliaria

26-07-2010 / 15:20 h

Santander, 26 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Santander ofrece el servicio de teleasistencia domiciliaria, de manera gratuita, a 3.250 personas mayores de la ciudad, un 8,5 por ciento de la población mayor de 65 años, muy por encima de la media nacional, que ronda el 5 por ciento.

El portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Arasti, ha facilitado estos datos tras aprobar, hoy, la Junta de Gobierno Local la prórroga del convenio con el IMSERSO y la FEMP para continuar prestando este servicio en la ciudad.

Arasti ha dicho que este programa de teleasistencia responde a una apuesta decidida del Ayuntamiento de Santander por la atención a quienes más lo necesitan y, en este caso, a las personas mayores que viven o pasan gran parte del día solas, así como aquellas que padecen alguna enfermedad o limitaciones de movilidad.

Desde que empezó la legislatura, se ha incrementado la telasistencia en un 50 por ciento, lo que, según Arasti, demuestra el interés del equipo de gobierno por ofrecer este servicio a un número cada vez mayor de vecinos de la ciudad.

El objetivo del servicio de teleasistencia es facilitar a sus usuarios atención y protección en su domicilio las 24 horas del día.

Se solicita a través de las unidades de trabajo social del Ayuntamiento.

El usuario lleva un pulsador que le permite contactar en todo momento, y en modo manos libres, con un centro de atención, sin necesidad de teléfono.

Cuando el usuario activa el pulsador, según la tipología del suceso, se resuelve directamente o bien se envía a personal del centro a la vivienda, se avisa a familiares o se envían servicios especializados. Los usuarios también pueden llamar en casos de soledad, angustia o simples deseos de comunicación.

También se realiza un seguimiento personalizado a cada usuario mediante llamadas telefónicas y visitas domiciliarias.

El Ayuntamiento cuenta también con un servicio de custodia de llaves y unidad móvil, que está activo las 24 horas, y que consiste en que el usuario deja en custodia un juego de llaves de su casa y, en caso de producirse una emergencia, puede ser utilizado por una unidad móvil de teleasistencia para atenderle o facilitar el acceso a la vivienda de los servicios médicos o bomberos.

Este servicio es gratuito para los usuarios y cuenta con un presupuesto anual de 640.000 euros, financiado a través del convenio entre el Ayuntamiento, la FEMP y el IMSERSO cuya prórroga se ha aprobado hoy.

El convenio establece que FEMP e IMSERSO aportan el 65 por ciento y el Ayuntamiento el 35 por ciento restante.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto de recuperación y mejora del entorno natural de la finca de Rostrío.

Se ha acordado suscribir un convenio con la Asociación Documenta para el programa europeo de intercambio «Erasmus Jóvenes Emprendedores».

El Ayuntamiento aportará 5.500 euros a este programa, que estimula la iniciativa empresarial y la competitividad y la internacionalización y el crecimiento de la pyme en la UE, tanto en fase inicial como para las pymes más establecidas.

Además, contribuye a la transferencia de conocimientos técnicos y al desarrollo de la capacidad de gestión de las pequeñas y medianas empresas.

Al mismo tiempo, se ha apruebado la convocatoria de los proyectos para la elección de candidatos para este programa europeo, cuyo objetivo es el intercambio de empresarios y emprendedores.

EFE-Cantabria

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=466402