El 85% de las personas con discapacidad creen que las TIC pueden solucionar sus necesidades de comunicación

El 85% de las personas con discapacidad creen que las TIC pueden solucionar sus necesidades de comunicación

Un 20% de la población en edad laboral tiene un grado de discapacidad que exige criterios de accesibilidad electrónica

El 85% de las personas con alguna discapacidad creen que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), actuales o futuras, pueden solucionar sus problemas y necesidades de información y comunicación. A pesar de esta buena opinión, el 42% de las personas con discapacidad se muestra incapaz de nombrar un servicio de tecnología accesible, según se desprende del estudio «Investigación sobre Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos» realizada por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

El informe muestra la situación de los programas y servicios basados en las TIC, sobre la base de su diseño y desarrollo accesible a las personas con discapacidad, las implicaciones legales y de normativa técnica, así como el grado de conocimiento y satisfacción de los usuarios. La investigación se ha realizado a escala nacional y en ella han participado 60 organizaciones de discapacidad y 83 entidades proveedoras de tecnología. El sondeo realizado a estas organizaciones indica que un 74% de los encuestados disponen de algún servicio o producto basado en las TIC accesibles.

El Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad señala que un 20% de la población en edad laboral tiene un grado de discapacidad que exige criterios de accesibilidad electrónica para una utilización efectiva de las TIC. Además, en la actualidad, hay 69 millones de mayores de 50 años en Europa «que plantean desafíos sobre accesibilidad electrónica».

Sin embargo, el informe refleja que la disponibilidad y diversidad de productos o servicios TIC accesibles en España es escasa. De las 82 entidades participantes en el estudio (39 empresas, 33 universidades o centros de investigación y 20 fundaciones u otro tipo de organizaciones), al menos 62 disponen de algún servicio o producto accesible relacionado con las TIC, de los cuales el 71% son apropiados para personas con discapacidad visual o auditiva, un 62% para personas con discapacidad física y un 53 % para personas con discapacidad intelectual.

LIMITACIONES DE ACCESBILIDAD
Las limitaciones de accesibilidad en los productos y servicios basados en las TIC están presentes en muy diversas tecnologías, especialmente en aquellas que se podrían clasificar como más clásicas: la radio, la televisión, la telefonía fija, los cajeros automáticos o las máquinas expendedoras. No obstante, Internet y telefonía móvil son las tecnologías con más oferta de soluciones accesibles.

La opinión mayoritaria es que las tecnologías de la información son poco accesibles a todas las discapacidades. La discapacidad física recoge el mayor número de opiniones favorables, mientas que la discapacidad intelectual/cognitiva, la opinión es que son poco o nada accesibles a este tipo de discapacidad. En cuanto a la discapacidad visual, la tecnología accesible está menos desarrollada en los terminales de autoservicio (cabinas telefónicas o cajeros automáticos), así como en domótica y hogar digital, como soluciones básicas para poder en la televisión, el DVD o los electrodomésticos.

El estudio también recoge que la mayoría de los productos accesibles se consiguen a través de las asociaciones y fundaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad. No obstante, casi el 20% de los productos están en fase de desarrollo, mientras que la mitad de la tecnología accesible facilitada por las organizaciones está comercializada y solo el 14% es gratuita.

http://www.consumer.es/web/es/solidaridad/2011/08/25/202756.php



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