El 84% de las personas con discapacidad «necesita de apoyos en su vida diaria».

El 84% de las personas con discapacidad «necesita de apoyos en su vida diaria».

La prestación de asistencia personal es inexistente en algunas comunidades.

Servimedia 13/11/2023

Enlace noticia original

El estudio ‘Acceso a la vivienda y necesidades de apoyo de las personas con discapacidad física en España’, presentado esta semana en el marco de los diálogos de la agencia de noticias Servimedia, reveló que el 84% de las personas encuestadas “necesita de apoyos para realizar sus actividades de la vida diaria”.

En este sentido se manifestó la directora del Área de Autonomía Personal y Vida Independiente de Impulsa Igualdad, Myriam Arnáiz, que instó a las instituciones y a las constructoras a que “escuchen a las personas con grandes discapacidades y sus necesidades de apoyos” .“Muchas de ellas viven en casas particulares”, y añadió que el respaldo que reciben procede “de familiares o incluso de amigos cercanos”.

A tenor de los datos vertidos por el informe presentado esta semana “el 68 % de los encuestados manifiesta que estos apoyos son insuficientes”

DIFERENCIA POR COMUNIDADES

El evento contó además con la participación del presidente de la Plataforma Estatal Impulsa Igualdad, Fran Sardón, quien volvió a poner sobre la mesa “la figura del asistente personal”. “La ley que recoge la figura del asistente personal es la última que se ha desarrollado” frente a otras que tienen que ver con “la institucionalización de las personas con discapacidad”, como las residencias o los centros de día que sí han avanzado, apuntó.

Sardón recordó que “se ha llegado a un acuerdo de mínimos en el último momento en el marco de la Dirección General del Imserso y de las comunidades autónomas” y que existe “una gran disparidad en el ámbito territorial en cuanto al desarrollo de esta prestación”.

De hecho, “sigue habiendo comunidades que no han dado ninguna prestación para la asistencia personal”, mientras que otras como «Castilla y León con 2.000 prestaciones» lidera la lista de las más activas en este ámbito. Por el contrario, Extremadura, Islas Canarias y Castilla la Mancha se sitúan a la cola, señaló.

El presidente de Impulsa Igualdad se refirió al caso asturiano donde “el proceso de acceso a una prestación de asistencia personal es tan complicado, te ponen tantas trabas que prácticamente es imposible acceder a ella”.

Así las cosas, Fran Sardón se mostró convencido de que hay que dotar de “mayor financiación” a la prestación de asistencia personal “para que despegue y sea de utilidad para todas las personas con discapacidad”. “No puede convertirse en una ayuda elitista desde el punto de vista económico”, aseveró. “Si no te lo puedes pagar”, apuntó, “les estamos diciendo que, por falta de recursos públicos, no van a poder tener una vida independiente nunca y eso es un discurso demoledor”.

COMPATIBILIDAD CON OTRAS PRESTACIONES

Por su parte, Myriam Arnáiz pidió que la figura del asistente personal “sea compatible con otras prestaciones como la teleasistencia” ya que en muchas comunidades no es así.

También solicitó una mayor inversión económica en el tándem entre esta prestación del asistente y la ayuda a domicilio cuyo servicio debe reforzarse. “Necesitamos que se presten más horas de ayuda porque hay mucha gente a la que el copago le supone un coste tan elevado que al final acaban renunciando a este servicio y se ven obligadas a vivir en alguna institución pública”, apuntó.

De otro lado, subrayó que “nuestras familias no van a estar toda la vida con nosotros” y destacó la importancia de que “se aporten estos apoyos desde edades tempranas para no vivir con inseguridad”.

En ese sentido, Arnáiz insistió en la relevancia de que se cumpla el binomio accesibilidad y asistencia personal para no tener que “depender de apoyos familiares”.

Para concluir, Sardón hizo un llamamiento a las administraciones públicas, sindicatos, sistema educativo y Tercer Sector para que se pongan de acuerdo y escuchen su voz “porque nosotros somos los que hemos creado esta figura del asistente personal que nace del sector de la discapacidad y no de la administración pública como otro tipo de apoyos·”. “Esto es algo que inventamos nosotros”, añadió, comentando que ellos definirán “cómo queremos que esta figura se desarrolle”.