El 75% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 no había denunciado previamente a su agresor.

El 75% de las mujeres asesinadas por violencia machista en 2023 no había denunciado previamente a su agresor.

Supone un descenso de casi 20 puntos porcentuales respecto al año anterior, según la memoria de la Fiscalía General del Estado. Un total de 59 mujeres fueron asesinadas, nueve más que en 2022. Solo el 0,001% de las denuncias fueron falsas.

2024. Público

María Martín Collado

Enlace página oficial

La violencia machista volvió a dejar datos desoladores en 2023. Así lo confirma la memoria anual que la Fiscalía General del Estado ha dado a conocer este jueves. El documento, que refleja cifras «absolutamente preocupantes», en palabras del Ministerio Fiscal, constata un aumento de los casos y advierte una circunstancia que llama la atención: de las 59 mujeres asesinadas durante el año pasado, solo 15 habían presentado previamente una denuncia contra su agresor. Esto representa apenas el 25% de las víctimas. Las cifras muestran un descenso en comparación con el año anterior, 2022, cuando el 44% de las mujeres asesinadas habían denunciado previamente.

Sin embargo, según los datos facilitados en el informe anual del CGPJ, es el año que más 199.282 denuncias se han registrado en términos generales (un 9,46% más que en 2022), siendo el cómputo de víctimas 194.658. Aunque la mayoría, hasta un 65%, eran españolas, el informe de la Fiscalía destaca la situación de las mujeres migrantes. Ellas representan un 34,78%, hecho que pone de manifiesto la vulnerabilidad adicional que enfrentan, al encontrarse muchas en situación irregular en el país.

Las fiscalías de violencia sobre la mujer tramitaron 169.072 casos, lo que también representa un aumento respecto a años anteriores. De estas denuncias, una parte significativa involucró violencia física, psicológica y sexual ejercida por parejas o exparejas de las víctimas. Un incremento que puede estar relacionado tanto con un aumento en la conciencia social sobre la importancia de denunciar, como con la persistencia de la violencia en el ámbito doméstico.

El documento también pone el foco en la protección de las mujeres: en 2023, se solicitaron 29.452 órdenes, de las cuales se concedieron 20.357, lo que equivale a aproximadamente un 69%. Es decir, que tres de cada diez peticiones fueron, finalmente, rechazadas.

La «denuncias falsas», en mínimos históricos

El número de procedimientos judiciales, como consecuencia, también mostró un aumento considerable, hasta alcanzar los 59.690 casos abiertos en el ámbito penal. Mientras que, en cuanto a las resoluciones judiciales, el informe indica que se dictaron 27.171 sentencias por delitos relacionados con crímenes machistas. De estas, aproximadamente el 74% fueron condenatorias. 

En cuanto a la evolución de las «denuncias falsas», la tendencia ha mostrado una estabilidad en la serie de datos, con cifras que reflejan que estas representan un porcentaje «insignificante» en comparación con el total de denuncias interpuestas.

«El promedio entre los años 2009 y 2023 es del 0,0084%. Si junto a las anteriores se computan las causas que están en trámite y que podrían terminar con un pronunciamiento condenatorio, el porcentaje total alcanzaría al 0,00945%», detalla la memoria fiscal. En 2023, de hecho, solo dos (el 0,001%) han concluido en sentencia condenatoria por falso testimonio, marcando un mínimo histórico.