El 72% de los españoles no desconecta fuera del horario laboral.

El 72% de los españoles no desconecta fuera del horario laboral.

La mitad de las mujeres sienten la obligación de responder.

Servimedia

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El 72% de los españoles no alcanza la desconexión digital fuera del horario laboral, un dato que supone tres puntos menos que la cifra del año pasado (75%) y diez menos que la de 2021 (82%). Así se desprende del informe ‘Desconexión digital’ de Infojobs, que también revela que el porcentaje de personas que no desconectan plenamente del trabajo se divide en un 29,6% que están conectadas siempre que sea necesario, y un 42,8% que lo hacen de forma esporádica.

Por otro lado, el 62% de los trabajadores españoles responde llamadas, mensajes o correos electrónicos durante su periodo de descanso. Asimismo, el estudio destaca el aumento de dos puntos porcentuales de la desconexión total en época de vacaciones (38%), aunque todavía hay un 25% de personas que se conecta cuando es necesario.

«La desconexión digital sigue siendo una tarea pendiente en España, aunque parece que poco a poco el grado de concienciación es mayor entre los profesionales. Desconectar de nuestras tareas laborales resulta complicado, pero hoy más que nunca las empresas deben apostar y velar por ellos porque es un factor fundamental para garantizar la salud mental y la productividad de sus empleados”, defendió la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

Sobre los motivos y resultados que indican los trabajadores para responder correos y llamadas fuera del horario, el 48% señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder. A esta razón le siguen el requerimiento del puesto de trabajo en cuestión (35% frente al 38% de 2022) y la finalización de asuntos pendientes por resolver (24%, idéntico porcentaje que el año pasado).

Por género, las mujeres se sienten en mayor medida en la obligación de responder (51%), mientras que la no desconexión en los hombres se debe más a las exigencias del propio puesto (39%). Además, el 52% de la población ocupada de mayor edad también siente la obligación de responder, mientras que los jóvenes destacan que quieren estar al día de todo (30% en el rango de edad de los 16 a los 24 años y 23% para los de 25 a 34 años).

Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones con menor desconexión digital, tanto en vacaciones como fuera del horario laboral. Una de cada tres profesionales andaluces afirma conectarse en ambas situaciones. En la Comunidad Valenciana el porcentaje se sitúa en la misma proporción fuera del horario laboral, mientras que en vacaciones se encuentra en el 23%.

En Cataluña y Madrid los trabajadores siguen pendientes del trabajo fuera de su horario laboral, con un 24% y 25%, respectivamente, y en vacaciones, 20% en ambos casos, pero en menor medida. Además, Madrid ha logrado reducir la desconexión digital en cinco y tres puntos porcentuales fuera del horario laboral y en vacaciones, respectivamente.