El 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo – Solidaridad Intergeneracional
24945
post-template-default,single,single-post,postid-24945,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

El 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo

El 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo

El INE las cifra en 20.700 personas, de las cuales trabaja el 41,2%, 10 puntos más que el año anterior.

REDACCIÓN

Las personas con discapacidad de Navarra ponen fin al 2018 y encaran el nuevo año “con una noticia buena y una mala”. La buena, conocer que la Comunidad foral se encuentra entre las que mayor empleo ha generado para este colectivo, por encima de la media estatal. Y la mala, “la triste realidad” de que casi un 60% de las personas con discapacidad en edad de trabajar sigue sin empleo, siendo una “asignatura pendiente” de la economía navarra.

Es el balance que realiza Cocemfe Navarra (la federación navarra de discapacidad física y orgánica) del empleo de las personas con discapacidad en la Comunidad foral, entidad que este año ha logrado más de 350 contratos a personas con discapacidad a través de su programa Avanza. Unas cifras que han contribuido a que el empleo en Navarra haya experimentado un empujón, según el informe El empleo de las personas con discapacidad, publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, Navarra registra 20.700 personas con discapacidad en edad de trabajar, de las que un 41,2% está trabajando, lo cual supone diez puntos más que un año antes, cuando este colectivo registró una tasa de actividad de un 31,5%. Un dato que sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (35%), sólo superada por Castilla La Mancha (45,9%), La Rioja (45,3%), Madrid (43,4%), Baleares (41,4%) y Cantabria (41,3%).

DESCONOCIMIENTO Y PREJUICIOS

“Percibimos este año 2018 un incremento de la contratación por parte de las empresas de personas con discapacidad. Poco a poco las empresas se van dando cuenta que contratando personas con discapacidad no sólo cumplen la legislación, sino que consiguen el perfil profesional perfecto para realizar el trabajo, además de las ayudas a su contratación”, explica Ikerne Arizkuren, coordinadora de empleo de Avanza Navarra. “Sin embargo, se trata de una noticia agridulce, ya que todavía seis de cada diez personas con discapacidad siguen sin encontrar un empleo, lo cual supone una de las principales asignaturas pendientes de la economía navarra”, añade.

A su juicio, la principal barrera con la que se encuentran las personas con discapacidad para encontrar trabajo “no es tanto sus propias capacidades” sino “el desconocimiento de muchas empresas”. “Todavía hay empresas con prejuicios sobre cómo va a responder una persona con discapacidad y con un profundo desconocimiento de la obligación legal de tener un 2% del personal con discapacidad en empresas de más de 50 personas trabajadoras. De hecho, añade, un 79% de las empresas en España sigue sin cumplir la normativa, según un estudio del observatorio de la discapacidad Odismet.

En este sentido, anima a las empresas a “romper este muro de prejuicios y desconocimiento” y “probar” la contratación de personas con discapacidad. “La experiencia nos dice que la práctica totalidad de empresas que contratan personas con discapacidad repiten”, indica.

www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2018/12/28/el-las-personas-con-discapacidad-edad-trabajar-no



Pin It on Pinterest

Share This