El 41% de los cuidadores de personas mayores a domicilio son inmigrantes

El 41% de los cuidadores de personas mayores a domicilio son inmigrantes

Valencia, 28 oct (EFE).- El 41 por ciento de los cuidadores que proporcionan servicios socio-sanitarios domiciliarios a personas mayores son inmigrantes, según ha desvelado el proyecto europeo «Cuidados de Calidad para un Envejecimiento Satisfactorio: Indicadores Europeos para los Servicios de Atención Domiciliaria».

El proyecto, en cuya elaboración ha participado la Generalitat Valenciana, ha contado con la financiación de la Unión Europea y ha sido presentado hoy por la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora.

El estudio indica también que los cuidados a domicilio son uno de los mayores nichos de empleo para los inmigrantes y que la mayor parte de las personas que se dedican al cuidado de ancianos en la Comunitat son mujeres extranjeras, la mayoría de ellas madres solteras, separadas o divorciadas o con el marido e hijos en paro en sus lugares de origen.

Proceden mayoritariamente de Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, Honduras, Paraguay y Nigeria.

Gotzone Mora ha explicado que 106.606 de los 855.717 mayores de 65 años que residen en la Comunitat son extranjeros y proceden, en su mayoría, de países de la Unión Europea, como Alemania o Gran Bretaña.

Cabe destacar, que las personas de 65 años o más representan, en la actualidad, el 16,7 por ciento del total de población de la Comunitat.

Según la secretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, «la Comisión Europea manifestó un interés prioritario debido al elevado número de extranjeros mayores de 65 años que residen en nuestra región, especialmente en la provincia de Alicante».

Este proyecto europeo prevé que en el año 2020 la población mayor de 65 años supondrá un 20% del total de población, porcentaje que alcanzará el 30% en el 2050, lo que, según Mora, «convertirá a Europa en el continente más envejecido del mundo».EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=570275