El 20% de los pocos mayores que han recibido formación por parte de su banco no la considera «útil».

El 20% de los pocos mayores que han recibido formación por parte de su banco no la considera «útil».

Cerca de 12.000 personas responden a la ENCUESTA 65YMÁS sobre exclusión financiera.

Pablo Recio

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Los resultados de la encuesta realizada por 65YMÁS sobre exclusión financiera –en la que han participado cerca de 12.000 personas– ponen de relieve el descontento de los séniors con la atención que ofrece la banca y la necesidad de una mayor formación para que puedan operar a través de internet.

En concreto, el 70% se mostraba insatisfecho con la atención que daba su entidad y sólo un 12% reconocía haber recibido algún tipo de formación para realizar gestiones a través de dispositivos digitales. 

Formación poco útil

Es más, gran parte de los encuestados que accedieron a formación no la valoran positivamente. Así, el 54% declaraba no estar satisfecho y, de ese porcentaje, el 19% consideró «no útil» la formación y el 35% declaró que sólo le sirvió «más o menos».

“Los cursos que dan los bancos son tan farragosos y enrevesados, que no los entiende nadie. Los hacen complicados en lugar de sencillos e intuitivos, no dan información y además cada uno tiene su sistema, lo cual lo complica todo más”, critica la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso.

“Nosotros los ofrecemos y luego los dejamos en la biblioteca guardados para que todo el que tenga alguna duda pueda consultarlo de nuevo. Incluso están tutorizados, por lo que se pueden hacer preguntas”, explica.

Y es que, según Blas Esteban, presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), la formación se posiciona como la tarea pendiente tanto de administraciones públicas como de entidades financieras. «Es increíble que no se pida formación financiera», señala.

«Un niño no puede leer si no se le enseña, pues una persona mayor no puede saber utilizar los sistemas informáticos ni las aplicaciones online si no se le enseña», indica por su parte el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. «Y hay que enseñarla de dos maneras, de forma teórica y práctica. De esa manera, estarán mejor incluidos en la sociedad digitalizada en la que nos encontramos, que no tiene marcha atrás», apostilla. ​

Y para esta labor, la colaboración de las asociaciones de mayores es imprescindible pero no suficiente, comenta Martínez. Así, el presidente de CEOMA reconoce que se llevan haciendo cursos de formación en las TIC varios años, por los que han pasado casi 20.000 personas, un dato que frente a los más de 9 millones de personas mayores se queda en «nada».

«Si los cursos, en lugar de desde CEOMA, se hiciesen desde más sitios, se multiplicaría exponencialmente. Por eso hay que ir hacia la formación, porque una vez que enseñas no tienes ningún tipo de problema en la utilización», afirma.

‘A ciegas’ con la banca digital

De esta manera, esta falta de formación contrasta con que la mayoría del colectivo sénior encuestado opera en banca online –mayoritariamente utilizan el ordenador, frente al móvil y la tablet–, pero no todos consideran que tienen los conocimientos necesarios para realizar este tipo de operaciones.

En concreto, el 70% afirma realizar algún tipo de gestión a través de la web o aplicación de su entidad, pero un 48% reconoce que no cuenta con las nociones necesarias de manejo de sistemas digitales para hacerlo.

Problemas con los cajeros

Por otra parte, este diario ha preguntado por otro de los temas que generan más polémica en el colectivo sénior y, sobre todo, en las personas más mayores: la accesibilidad de los cajeros. 

Cabe destacar que un 40% tiene problemas con estos dispositivos, en los que cada vez se realizan más gestiones que antes se llevaban a cabo en ventanilla. Hecho que afecta, según se desprende de la encuesta, sobre todo, a los mayores de 80 años.

¿Qué le piden a los bancos?

Finalmente, en cuanto a las peticiones a las entidades, los séniors, con una aplastante mayoría (80%), reclaman más «atención personalizada en la oficina».  En segundo lugar, exigen «ampliar el horario» de las sucursales (7%). Y, en un tercer puesto, demandan «formación» para operar vía online, con un 5%.

Por último, un 5% solicitan «simplificar la banca online» y, un 3%, «atención personalizada en casa».



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