El 12 % de las personas mayores aseguran sentirse maltratadas

El 12 % de las personas mayores aseguran sentirse maltratadas

Las causas de las vulneraciones de los derechos de los mayores suelen estar asociadas con el estrés, ya que la dependencia y la ayuda constante de otra persona, pueden generar una situación de inquietud en el cuidador.

EFE – Madrid

Más del 12 % de las personas mayores aseguran sentirse maltratadas, en más de la mitad de los casos (52,2 %) por su pareja y en un 25,6 % por sus hijos.

El tipo más frecuente de malos tratos es psicológico (11,5 %), seguido de los físicos y sexuales (2,95 %), según un estudio financiado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y recientemente publicado en la revista científica Medicina Clínica.

Un 2 % denuncia además negligencia en las atenciones que recibe y un 1,11 % manifiesta ser víctima de abusos económicos. También se ha descubierto la presencia de malos tratos de forma simultánea, siendo la combinación más frecuente el psicológico y el físico y sexual (22 %).

El responsable más frecuente de estos comportamientos es la pareja (51,2 %: 72,7 % varones y 27,3 % mujeres), seguido de los hijos (25,6 %: 70 % mujeres y 30 % varones), desconocidos (14 %), hermanos (7 %) o vecinos (2,3 %).

Según los centros estudiados, la sensación de maltrato es algo superior en los de Servicios Sociales (13,1 %) frente a los de Atención Primaria (10,1 %).

De acuerdo con el equipo investigador, las causas de las vulneraciones de los derechos de los mayores suelen estar asociadas con el estrés, ya que la dependencia y la ayuda constante de otra persona para realizar actividades de la vida diaria pueden generar una situación de inquietud en el cuidador.

Para el desarrollo del proyecto, conducido por la profesora María Izal, de la Universidad Autónoma de Madrid, se realizó un estudio transversal entre 338 personas de centros de Atención Primaria y Servicios Sociales de Madrid, Málaga y San Sebastián.

www.lavanguardia.com/vida/20140616/54409061848/el-12-de-las-personas-mayores-aseguran-sentirse-maltr