04 Jul Ejercicios básicos para aliviar la escoliosis en personas mayores
Si la escoliosis está muy avanzada puede perjudicar bastante la calidad de vida del individuo.
VERÓNICA MOLLEJO
La escoliosis es la desviación lateral, ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha, de la columna vertebral, provocando a su vez una serie de síntomas que pueden afectar a la calidad de vida del paciente como, por ejemplo, tener un lado de la cadera más alto que otro, un omóplato más prominente o los hombros desparejos. Además, «una curvatura especialmente grave en la columna vertebral reduce el espacio dentro del pecho, lo cual dificulta el funcionamiento correcto de los pulmones», tal y como explican desde la Clínica Mayo (@ClinicaMayo).
A día de hoy, se desconocen las causas exactas de esta afección. Normalmente, se debe a factores hereditarios, aunque también a enfermedades neuromusculares, defectos de nacimiento o lesiones e infecciones en la columna vertebral.
Aún así, la mayoría de casos son leves y sus síntomas pueden aliviarse, y en algunos casos resolverse, a través de la práctica de ejercicios diseñados específicamente para la escoliosis. Las personas mayores que padecen este trastorno y recurren a dicha solución, suelen obtener resultados de lo más satisfactorios. ¿Qué movimientos puedes incluir en tu rutina de entrenamiento?
Ejercicio 1
En este primer ejercicio, conocido como inclinación pélvica, debes tumbarte en el suelo, flexionar las rodillas y colocar los brazos extendidos a ambos lados del cuerpo. Después, debes elevar la zona pélvica hacia arriba de manera natural y relajada, ejerciendo presión en la zona abdominal y manteniendo la espalda recta. Conserva la posición durante unos pocos segundos y vuelve a la postura inicial.
Ejercicio 2
Sigue tumbado sobre una esterilla, con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo y paralelos a las caderas, ligeramente separados. En cuanto a los brazos, deben estar extendidos en forma de cruz y con las palmas de las manos hacia arriba. A continuación, gira lentamente las caderas, bajando las rodillas hasta acercarlas al suelo. Mantén esta posición durante varios segundos, luego muévete hacia el lado contrario y aguanta otros segundos.
Ejercicio 3
La postura del gato también es muy beneficiosa. Tienes que colocarte en el suelo a cuatro patas, con los brazos totalmente rectos y las rodillas formando un ángulo de 90 grados. Después, arquea la espalda llevando el estómago hacia el interior. Estira la cadera hacia adelante e inclina la barbilla hacia el pecho cogiendo aire. Finalmente, mira hacia arriba y contrae los omóplatos mientras exhalas todo el aire.
Ejercicio 4
La clásica plancha abdominal es un ejercicio que favorece la salud de tu espalda y la postura corporal, por lo que también puedes recurrir a ella. Solo debes apoyar los antebrazos y los metatarsos en el suelo y elevarte con las piernas estiradas y ligeramente separadas. Aguanta durante 15-30 segundos en dicha posición para que todos tus músculos se activen y disfrutes de sus ventajas. Y no olvides mantener siempre la espalda y el tronco rectos.
www.65ymas.com/salud/fisioterapia/ejercicios-basicos-aliviar-escoliosis-personas-mayores_5274_102.ht