Educar en valores en tiempo de crisis

Educar en valores en tiempo de crisis

La Fundación Melior lleva a cabo labores de sensibilizaron entre niños y mayores con el fin de fomentar el compromiso por un mundo más justo, equilibrado y sostenible.

L.R.S.

La Fundación Melior, organización sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional, trata de promover el cambio social hacia un mundo mejor por medio de principios y valores que quizás no coticen al alza en los tiempos que corren. Así, entre otras actividades, los voluntarios y colaboradores de la fundación facilitan el intercambio de experiencias entre niños y mayores en colegios, educan en la solidaridad desde edades tempranas y apuestan por el «coaching» para mejorar nuestra salud emocional.

Para el fundador de Melior, Luis Casals: «La crisis que padecemos es mucho más que económica, es una crisis sistémica. Por eso, en la fundación abordamos en su conjunto el desarrollo humano, la economía, la política y la ecología entre otros. El trabajo de las ONG que se desarrolla en un solo ámbito puede ser en ocasiones insuficiente ya que vivimos en un mundo interconectado y los retos son inseparables».

La comunidad como motor de cambio

La labor de la Fundación comienza en la sensibilización social y la promoción de un cambio de pensamiento. Utiliza su web melior.is y sus redes sociales para crear una comunidad convencida de ser motor de cambio. Casals cree firmemente en el poder de la unión de las personas y asegura que «en Melior somos optimistas y no queremos lamentarnos de lo mal que van las cosas, sino proponer soluciones. De hecho, somos conscientes de que el mundo va mejorando, pero debe hacerlo a un ritmo razonable».

Isabel Lázaro y Enrique González, «coaches» de COACH4u, se han unido a Escuela Melior en su pasión por conectar a las personas con la mejor versión de sí mismas y porque les permite participar activamente en el cambio de nuestra sociedad. Además, creen que «todos podemos crecer como ciudadanos plenos, activos y comprometidos, ya que la salud emocional proporciona una base sólida para que las personas puedan actuar».

La sensibilización de Melior traspasa internet para materializarse al lado de los que son el futuro de esta sociedad: los niños. Sin embargo, tampoco quiere desaprovechar el bagaje y la experiencia de los mayores. Ambos colectivos son los grandes olvidados y más en tiempos de crisis. Por eso, Melior ha desarrollado una unidad lúdico-didáctica sobre la solidaridad que imparte en colegios con ayuda de unos voluntarios muy especiales: el grupo de cuentacuentos «Los mayores también cuentan».

Lida, una de las componentes que dedica su tiempo libre a contar cuentos, tras doce años de experiencia, está convencida de que esta es la mejor manera de transmitir valores como la solidaridad a los más pequeños. «A través de los cuentos lo entienden mejor, ya que se implican mucho más que si se les da un simple discurso y lo demuestran con sus aplausos, sus sonrisas y sus miradas. Es muy gratificante», asegura.

El poder de las emociones para actuar

Aunque lo ideal es aprender a edades tempranas, la buena noticia es que nunca es tarde para desarrollar una conciencia social y los valores y habilidades que la sustentan. La mejor herramienta para ello es el aprendizaje social y emocional, campo en el que la Escuela Melior, área de formación de la Fundación Melior, desempeña su labor.

www.larazon.es/detalle_normal/noticias/873818/sociedad+educacion/educar-en-valores-en-tiempos-de-cri