30 Nov ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ en el Día Mundial de la Salud Mental
1.700 millones de pacientes.
REDACCIÓN
Este miércoles, 10 de octubre, se celebra la XXVI edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo concienciar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.
En la presente edición, el tema elegido es ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’, con el que como explica la WFMH, “queremos llamar la atención sobre los problemas que nuestros jóvenes están afrontando a día de hoy en el mundo e iniciar una conversación sobre sus necesidades para crecer felices, saludables y resilientes. Aprovechemos este año para enfatizar las necesidades de nuestros jóvenes. Es hora de tomar una posición y exigir más para esta población vulnerable. ¡Nuestro futuro depende de ello!”.
Jóvenes y salud mental
Como indica la WFMH, “imagine cómo es crecer en el mundo actual, luchando constantemente contra los efectos de las violaciones de los derechos humanos, las guerras y la violencia en el hogar, los centros educativos y los lugares de trabajo. La población joven pasa la mayor parte del día en internet, experimentando cibercrímenes y ciberacoso y jugando a videojuegos violentos. La incidencia de suicidios y abuso de sustancias se ha incrementado de forma continuada, los jóvenes LGTBI se sienten solos y perseguidos por ser fieles a sí mismos, y los jóvenes adultos se encuentran en una edad en la que pueden padecer trastornos mentales graves y, aún así, se les enseña poco o nada sobre la enfermedad mental y el bienestar”.
Así, apunta el profesor Alberto Trimboli, presidente de la Federación, “nuestros jóvenes deben afrontar continuos retos y factores estresantes, ya sea en sus propias vidas o en su entorno. Y muchos de los problemas que deben afrontar, caso del acoso, el suicidio, los traumas o la discriminación por identidad de género, requiere nuestra atención, preocupación y compasión, así como el desarrollo de nuevos programas y guías sobre cómo podemos proteger y empoderar a las próximas generaciones”.
Por ello, concluye el profesor Trimboli, “hemos decidido centrarnos en la población con edades comprendidas entre los 14 y los 28 años. Y si bien la información es apropiada para las personas que aún no han llegado o ya han superado estas edades, hemos intentado centrarnos en el momento de la vida en la que suelen ocurrir la mayoría de los cambios, tanto internos como externos”.
‘Educación inclusiva, salud mental positiva’
En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores y que trabaje la diversidad y la inclusión puede beneficiar la salud mental de las generaciones futuras.
Como destaca SALUD MENTAL España, “con este lema se pretende llegar a la población más joven y hacer hincapié en que una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, redundará en una salud mental más positiva de las generaciones futuras. Si esto se logra, conseguiremos revertir la postura de la OMS, que afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo”.
De acuerdo con los resultados del Barómetro Juvenil de Vida y Salud elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y Fundación Mutua Madrileña (FMM), cerca de 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años –el 30% del total de la población joven de nuestro país– han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año. Además, los problemas de salud mental se desarrollan en edades tempranas, ya que el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de alcanzar los 18.
En palabras de la Reina Letizia, “cada vida es diferente. No todo el mundo se ha podido desarrollar en la seguridad y en la confianza necesarias para una buena salud mental. Por ello, necesitamos compromiso todos los días del año para promover acciones no solo en la escuela, sino también en el entorno laboral. El respeto, la empatía, la inclusión y la plena autonomía son conceptos que deben permear nuestro sistema educativo en todos sus niveles”.
En consecuencia, como recoge el ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2018’ elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona de la Confederación SALUD MENTAL España, es necesario proyectar en la sociedad una imagen nueva y positiva de lo que significa la salud mental. Como reza el Manifiesto, ‘si todos adoptamos una actitud de cooperación y apoyo, podremos decir que la salud mental siempre estuvo ahí, y que quizá fue un regalo. No se trata solo de atender a los que presenten dificultades, sino de explicar las bases para una buena salud mental del conjunto”
Movimiento asociativo
Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.
La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado 1 de octubre la jornada técnica ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y organizó en la mañana de ayer el acto de proclamación del Día Mundial de la Salud Mental en el Congreso de los Diputados en Madrid.
www.somospacientes.com/noticias/sanidad/educacion-inclusiva-salud-mental-positiva-en-el-dia-mundial-