Editan una guíapara prevenir caídas, sobre todo entre las personas mayores – Solidaridad Intergeneracional
21650
post-template-default,single,single-post,postid-21650,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Editan una guíapara prevenir caídas, sobre todo entre las personas mayores

Editan una guíapara prevenir caídas, sobre todo entre las personas mayores

12-03-2011 / 18:10 h Valdepeñas (Ciudad Real), 12 mar (EFE)

El hospital “Gutiérrez Ortega” de Valdepeñas ha editado la “Guía de prevención de caídas en domicilios”, un trabajo de gran interés para pacientes con riesgo que pretende mejorar su seguridad y también las condiciones de trabajo de sus cuidadores y familias.

La guía, que se enmarca dentro del Plan de Seguridad del Paciente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido elaborada por la dirección de Enfermería del hospital y se basa en las recomendaciones europeas y estatales recogidas al respecto.

La directora de Enfermería del centro sanitario, Ana Berta Sánchez, ha explicado en nota de prensa que la guía responde a “la necesidad de informar a los pacientes que por su condición sean susceptibles de sufrir una caída sobre los mecanismos para poder evitarla”, debido al alto número de caídas que se producen en el hogar, especialmente entre los mayores.

Las caídas en domicilio constituyen un fenómeno frecuente durante la vejez, de hecho, las estadísticas indican que una tercera parte de los mayores de 65 años se cae una vez al año, cifra que crece hasta el 47 por ciento después de los 75 años.

Epidemiológicamente, el 88 por ciento de las caídas acaban en fractura de cadera, con el consiguiente deterioro para la salud del paciente.

El objetivo prioritario del hospital valdepeñero con esta publicación es disminuir la aparición de caídas en los pacientes valorados de riesgo mientras estén hospitalizados y cuando reciben el alta, además de educar a pacientes y cuidadores en la prevención de caídas, promoviendo las condiciones físicas adecuadas en los cuidados realizados en el domicilio.

Los primeros ejemplares de la guía han comenzado a repartirse este mismo mes entre los usuarios del centro sanitario.

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=730338



Pin It on Pinterest

Share This