Edadismo laboral: el paro se cronifica entre mayores de 55 años, con grave riesgo para su jubilación.

Edadismo laboral: el paro se cronifica entre mayores de 55 años, con grave riesgo para su jubilación.

Un 59% de mayores de 55 años desempleados lleva más de 12 meses buscando trabajo, según la EPA.

Pepa Montero

2024. 65Ymás

Enlace noticia original

El edadismo laboral es un problema acuciante de España, más grave cuanto más se aproxima la masiva jubilación de la generación del baby-boom. Los últimos datos publicados en la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran la existencia de 837.600 personas paradas de más de 50 años. Esto significa que 1 de cada 3 desempleados en España al cierre de 2023 pertenecen al colectivo de quienes tienen 50 años o más. Las estadísticas reflejan asimismo dos tendencias, que constatan las enormes dificultades de los trabajadores sénior para reengancharse al mercado laboral, una vez que han sido despedidos o tras sufrir los temidos expedientes de regulación de empleo (ERE)

Por una parte, se observa que entre octubre y diciembre de 2023 el paro ha bajado en la franja de edad de los 50 a los 54 años (en 67.000 personas), pero, sin embargo, se ha incrementado entre quienes tienen de 55 a 59 años (+23.600 parados). «Esto indica que, a medida que avanza la edad, se cronifica el desempleo, de manera que, una vez se entra en esta situación, cada vez es más difícil salir de ella», alertan los expertos de Generación Savia (@GeneracionSavia), entidad impulsada por Fundación Endesa.

Padecer el paro de larga duración impacta significativamente en las personas sénior, puesto que se refleja posteriormente en su capacidad adquisitiva durante la jubilación, debido a la falta de años cotizados, y a la disminución de su volumen de cotizaciones a la Seguridad Social.

El perfil del parado mayor de 50 años es el de una mujer en la franja de los 55 a los 59 años, que ha perdido su empleo, mayoritariamente, en el primer o tercer trimestre de 2023. «El dato más preocupante radica en los desocupados de más de 50 que llevan un año o más buscando empleo y no lo encuentran, es decir, los parados de larga duración. En el cuarto trimestre ascendieron a 1.140.500 personas, lo que representa el 40,29% del total de desempleados. Sobre el total de paro de larga duración, los mayores de 50 suponen el 56,6%, que es lo mismo que decir que de cada 10 parados de larga duración, casi 6 tienen 50 años o más», detalla Generación Savia.

Tal como pone de relieve Elsa Novo de Miguel, responsable de proyectos de formación para el empleo de la Fundación Endesa, la última EPA confirma que “continúa siendo preocupante la situación laboral para miles de desempleados mayores de 50 años, y debemos seguir haciendo frente al edadismo y continuar visibilizando el talento senior”.

Adecco: «El paro sénior tiene rostro de mujer»

El año pasado cerró con 533.000 personas mayores de 55 años en desempleo, de acuerdo con la EPA del cuarto trimestre de 2023. Y, un año más, «el desempleo sénior vuelve a tener rostro mayoritariamente femenino, siendo mujeres el 56% de las personas de más de 55 años que buscan trabajo», según detalla la Fundación Adecco (@adecco_fundac) a 65YMÁS, en un análisis realizado por su Observatorio de la Vulnerabilidad y del Empleo. 

El factor diferencial que complica el desempleo entre los sénior es su «tendencia a la cronificación. De esos 533.000 mayores de 55 que están buscando trabajo, el 59% lo hace desde hace más de un año, una cifra que desciende hasta el 24% en el caso de los jóvenes y que se sitúa en un 40% a nivel general», denuncian estos expertos en mercado laboral.

Este desempleo crónico entre los sénior es una cuestión urgente, teniendo en cuenta que, según la última EPA, el 21% de la población activa supera los 55 años. En total, se contabilizan 4.990.600 mayores de 55 que tienen trabajo o lo buscan, una cifra que se ha incrementado un 6% con respecto a 2022 (por encima del 2,5% registrado para todos los grupos de edad).

«Los datos de la EPA evidencian el peso cada vez más relevante de la fuerza laboral sénior en España. Y por ello, hay que hacer frente a los factores que más influyen en el desempleo de larga duración, como la brecha tecnológica, las dificultades de reciclaje profesional o acceso a la recualificación, así como los ya manidos prejuicios y estereotipos, que siguen identificando a los sénior como obsoletos», reclama Fundación Adecco.

HelpAge alerta de paro crónico incluso desde los 45

Las personas que se ven más afectadas por el paro de larga duración «son las de 50 años e incluso a partir de 45 años en adelante. A medida que avanza el tiempo, reintegrarse al mercado laboral se torna cada vez más complejo. Además, se destaca la influencia del factor de género, siendo las mujeres las que más sufren este tipo de paro de larga duración», denuncia la Fundación HelpAge International España (@HelpAgeEspana), cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores a reclamar sus derechos y enfrentarse a la discriminación.

Esta entidad advierte de las numerosas implicaciones del desempleo crónico entre los trabajadores que rondan o pasan la cincuentena. «El paro de larga duración impacta significativamente en las personas sénior, reflejándose posteriormente en su capacidad adquisitiva durante la jubilación, debido a la falta de años cotizados. Aunque es cierto que las prestaciones también cotizan para la jubilación, estamos frente a una problemática estructural que demanda un enfoque preventivo, para evitar que las prestaciones sean el único apoyo económico».

Tal como pone de relieve el informe de 2022 La discriminación de las personas mayores en el ámbito laboral, de HelpAge International España, las estadísticas de la última EPA de 2023 vienen a constatar, un año más, que las mujeres sénior sufren una tasa de paro de larga duración más elevada, lo que enciende las alarmas de cara a la próxima jubilación de la generación del baby boom y al creciente envejecimiento de la fuerza laboral en España.



Pin It on Pinterest

Share This