31 Jul Edadismo en el mercado laboral: el 56% mayores de 50 años lleva un año sin conseguir empleo y el 75% no ha tenido ni entrevista.
Cerca de 900.000 personas por encima de 50 años se encuentran buscando trabajo.
2024. Antena 3
Marta Gallardo
El edadismo cada vez es más patente en el ámbito laboral. Los mayores de 50 años cada vez tienen más dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo. Muchos pueden tardar hasta un año en volver a conseguir un empleo pese a estar suficientemente preparados, el mayor obstáculo para los contratantes parecen ser su edad. Las cifras lo respaldan
Según datos de la Fundación Adecco, en España cerca de 900.000 personas por encima de 50 años se encuentran buscando un empleo. Más de la mitad, en concreto un 56%, llevan un año sin conseguirlo y tres de cada cuatro ni siquiera han tenido una entrevista.
Begoña Bravo, directora de Integración e Inclusión de la fundación Adecco afirma: «A partir de 50 años hay una dificultad para que pasen el proceso de selección y puedan poner en valor sus competencias en esa entrevista». Sandra Zuloaga, de 54 años, lo está viviendo de primera mano. Únicamente ha recibido dos llamadas en el último año, tras enviar medio centenar de currículums: «Es por mi edad, porque en las dos entrevistas me descartaron precisamente por eso, por la edad«.
Miguel Maldonado se encuentra en la misma situación. Tiene 55 años, y afirma que envía cada día cinco solicitudes a diferentes empresas. Solo ha podido hablar directamente con una, y es por falta de preparación. Maldonado cuenta que algunas de las razones que le dan es que se encuentra sobre cualificado, o que «la gente que sale de las universidades están muy preparados», a lo él responde: «Ya, pero yo ya tengo la experiencia».
Lo más difícil es romper los prejuicios. Begoña Bravo explica que este grupo de edad «se asocia con pocas competencias digitales, cosa que cada vez menos que no es así». El 70% de los parados senior aprovecha el desempleo para seguir formándose y en torno a un 92% de ellos, se muestra dispuesto a cambiar de sector con tal de trabajar.