Durango activa a sus mayores con ‘Mugi Zaitez’ – Solidaridad Intergeneracional
23815
post-template-default,single,single-post,postid-23815,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

Durango activa a sus mayores con ‘Mugi Zaitez’

Durango activa a sus mayores con ‘Mugi Zaitez’

El programa de actividades llevará a los barrios el taller de atención psicosocial

KEVIN DOYLE – DURANGO

Un año más, el Área de Empleo y Acción Social del Ayuntamiento vuelve a presentar el programa Mugi zaitez-Muévete que contará con un total de 22 cursos -12 anuales y 10 de informática- con 554 plazas, medio centenar más que el pasado año. “Las actividades que se presentan pretenden responder a las necesidades, demandas y especificidades de todo el grupo de personas mayores de nuestro municipio”, explicó Pilar Ríos, concejala de Empleo y Acción Social.

Dirigidos a personas mayores de 60 años, jubilados y pensionistas, las actividades se estructurarán en diferentes programas (envejecimiento activo, 8.0, Lagunkide, Instituto de la Experiencia y Zaindu) con la finalidad de abarcar la heterogeneidad y diversidad de un colectivo cada vez más numeroso.

En cuanto a las principales líneas de actuación, destaca por un lado la ampliación del número de actividades anuales que favorecen la prevención de la dependencia y el mantenimiento de las capacidades de las personas mayores. Por otro, se aumenta también la oferta de actividades relacionadas con las nuevas tecnologías y la brecha digital.

En lo que a las novedades se refiere, se descentralizan los programas dirigidos a personas de edad avanzada en situación de fragilidad. Así, el taller de atención psicosocial, además de ofrecerse en el hogar del jubilado, se extenderá a los barrios del municipio para facilitar la presencia de los usuarios: San Fausto, Madalena y Errotaritxuena. Los interesados podrán tomar parte en las dos sesiones de hora y media cada una que se impartirán semanalmente. “El taller pasará a darse en cuatro puntos diferentes de Durango. Además de en el hogar del jubilado, se ofrecerá en el barrio de San Fausto, en un local que disponemos, en el barrio de Errotaritxuena, en un salón del centro de día y en el barrio de Madalena en la planta baja del euskaltegi”, puntualizó Ríos.

Lo que se pretende con esta descentralización es acercar las clases a los diferentes barrios de la villa con el propósito de que las personas con edad avanzada puedan tomar parte en las jornadas. “Es un taller con bastante aceptación donde los participantes leen la prensa para ponerse al día, hacen gimnasia y diferentes ejercicios de estimulación cognitiva”, apuntó Carolina Lara, técnica municipal del Área de Mayores.

En el apartado de cursos anuales los interesados también podrán participar en el denominado reto para mentes despiertas donde los asistentes podrán realizar ejercicios de memoria, razonamiento y cálculo. Tampoco faltarán cursos para aprender a controlar la ansiedad, de inglés para viajar, lectura y escritura, ajedrez, teatro, entre otros.

INSCRIPCIONES Para tomar parte en alguno de los cursos se deberá rellenar el formulario de preinscripción que podrá obtenerse en la página web del Ayuntamiento: www.durango-udala.net y en el Centro Municipal de Personas Mayores. Los interesados tendrán que indicar el orden de preferencia de los cursos a la hora de realizar la preinscripción. El periodo de matriculación estará abierto del 26 de septiembre al 10 de octubre. “La fecha del sorteo será el día 23 y las listas de las personas admitidas se publicarán a partir del 26 de septiembre”, zanjaron desde la organización.

www.deia.com/2016/09/03/bizkaia/duranguesado/durango-activa-a-sus-mayores-con-mugi-zaitez



Pin It on Pinterest

Share This