01 Feb Dos millones para convertir la Filmoteca en ‘Netflix’: esto es todo lo que podrás ver gratis.
La Filmoteca Española acaba de poner los cimientos de la que será su plataforma de ‘streaming’, que no tendrá ningún coste para los usuarios y acogerá miles de títulos históricos.
Mario Escribano
El cine nacional tendrá su propio Netflix. La Filmoteca Española ya está poniendo los cimientos de la que será su propia plataforma de streaming, con la que, entre otras cosas, quiere hacer accesible un patrimonio que, hasta ahora, estaba desperdigado por internet o, incluso, solo disponible en el Cine Doré en Madrid, el edificio histórico en el que está situada la sede del organismo. Ahora, acaba de adjudicar las contrataciones para esta iniciativa, que ha sido financiada con los Fondos Europeos Next Generation. En total, la inversión asciende a 2,3 millones de euros, aunque la mayor parte está dedicada al desarrollo tecnológico de la herramienta, que tendrá que estar lista en nueve meses.
«No es exactamente una plataforma de streaming usual, ni estará exclusivamente dedicada al archivo de Filmoteca Española», aclaran a este periódico desde el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). En ella, estarán disponibles de forma permanente todos los fondos de titularidad pública que aguarda el archivo histórico de la Filmoteca Española, parte del cual está en proceso de digitalización y que se irá incluyendo según esté lista.
Es el catálogo que ha sido bautizado como Heritage, donde explican que habrá «tanto películas en sentido tradicional como materiales de carácter o interés histórico», como es el cine mudo o distinta documentación histórica. «También se podrán ver los contenidos de dominio público cuyos materiales se conservan en la Filmoteca», apostillan los responsables del proyecto. Además, existirá la opción de descargar fragmentos de ese contenido, algo que puede servir para, por ejemplo, facilitar la creación de documentales. En un futuro, también tienen previsto llegar a acuerdos con instituciones públicas y privadas para ampliar el catálogo bajo demanda, donde habrá una versión gratuita —será necesario el registro— y otra de pago por visión.
«Es una manera de favorecer un acceso muchísimo más amplio», enfatizan en el ICAA. Hasta ahora, se podían consultar algunos títulos en la web de RTVE o el canal de YouTube del Ministerio de Cultura, aunque en ambos casos con demasiadas limitaciones. En la mayoría de las ocasiones, solo queda la vía presencial o utilizar un buscador un tanto rudimentario. En este punto, cabe destacar que el acceso online será totalmente gratuito para los archivos de titularidad pública y los fondos de la Filmoteca. Sin embargo, cuando se utilicen estos contenidos, se seguirán manteniendo las mismas tarifas que hasta ahora.
La plataforma de la Filmoteca Española no solo estará enfocada a los aficionados al cine, sino que también contará con «espacios exclusivos para el público profesional», según explican. «Será un módulo orientado a generar un espacio de intercambio y visionado privado de contenidos para los posibles prescriptores y compradores internacionales del cine reciente español no estrenado, como festivales, agentes de ventas o distribuidores de otros países», explican desde el ICAA, donde lo definen como «un mercado digital activo todo el año», que sería complementario al proyecto Spanish Screenings XXL, también financiado con dinero europeo.
Así será el Netflix de la Filmoteca
La pyme valenciana Tyris se ha llevado el contrato público destinado al desarrollo de la plataforma, cuyo montante asciende a 1,8 millones de euros. «Los proyectos de este estilo suelen ser bastante modestos, pero eso ha cambiado ahora gracias a los fondos europeos, que los han revitalizado. Ahora, eso permite ofrecer un servicio más ambicioso, de primer nivel«, comenta Javier Oliver, fundador de esta firma, en conversación con este periódico. «Nos vamos a encargar de que todo funcione desde que se cargue un contenido hasta que se visualice. Ya estamos trabajando en que el usuario tenga la mejor experiencia». Los otros dos contratos públicos —ambos algo superiores a los 200.000 euros— están destinados a la gestión de la herramienta, por un lado, y al marketing y branding, por otro.
En este caso, la plataforma tendrá varias versiones distintas, ya que, además de la versión web, estará disponible en forma de aplicación para distintos dispositivos, como teléfonos móviles o televisiones. Además de la ficha técnica y la posibilidad de evaluar y añadir comentarios, el ecosistema también permitirá añadir o enlazar materiales complementarios sobre cada título.
En la emprea destacan que su aportación de valor pasará por la combinación de inteligencia artificial y análisis de datos, algo que hará que tenga un algoritmo de recomendación bastante parecido a los de sitios como Netflix. «Lo haremos mediante técnicas de deep learning, que establecerán patrones de comportamiento para recomendar lo que más encaje según los hábitos», incide el fundador de Tyris, que lleva años desarrollando proyectos similares para distintos clientes, como la productora Mediapro.
Por otro lado, también está prevista la implantación de un apartado llamado ¿Dónde lo veo?, en el que se podrá consultar en qué salas o festivales se pueden ver las películas españolas. Asimismo, cuando estén fuera de ese circuito, junto a la ficha también se indicará en qué plataformas de streaming están disponibles.