Dos millones de mayores pasarán solos la Navidad: «El silencio absoluto puede llegar a sobrepasarlos»

Dos millones de mayores pasarán solos la Navidad: «El silencio absoluto puede llegar a sobrepasarlos»

Miles de ancianos viven estas fechas con especial tristeza, solos en casa o en residencia

Nieves Mira

La Navidad es una época de encuentros y reencuentros familiares, de celebración y, por lo general, de bienestar. Sin embargo, hay un colectivo para el que estas fechas son sinónimo de dolor, por un pasado que ya no está o un presente que no tienen con quién compartir, como es el caso de los mayores que viven en soledad no deseada. En España hay 4,7 millones de personas viviendo solas, de las que alrededor del 43 por ciento tienen más de 65 años. La soledad que sufren muchos de ellos tiene un impacto directo sobre su salud física, mental y emocional. A estas personas, fechas tan señaladas resultan especialmente dolorosas.

Mantenerse ocupado

«La Navidad es un momento duro para los mayores que acompañamos porque aunque estemos con ellos durante todo el año, al no tener compañía familiar, se ponen ante un espejo de la situación en la que se encuentran», señala Albert Quiles, director de Amigos de los Mayores, una asociación que tiene presencia en tres comunidades autónomas. Lamenta que cada vez sean más los que acuden hasta organizaciones como la que dirige en busca de ayuda, aunque sí que han notado que ha habido un repunte en el número de voluntarios que se ofrecen a acompañarlos semanalmente, sobre todo menores de 35 años.

«Hay una frase que nos dicen a menudo y siempre nos golpea, “el silencio tiene ruido”», señala Quiles, y es que el silencio «puede llegar a sobrepasarlos». Muchas de estas personas con las que tratan, a menudo se lo dicen: «Pensaba que había dejado de ser persona, no le preocupo a nadie ni nadie me llama», cuenta sobre la «muerte social» con la que tienen que convivir a diario.

Conscientes de este problema, cada vez son más las organizaciones que trabajan por quienes se encuentran solos, y en estas fechas, muchas de ellas organizan cenas o meriendas para que nadie se quede sin celebrar la Navidad. En el caso de Amigos de los Mayores, estos encuentros son el acto más multitudinario, y para muchos, «el único momento en el que van a celebrar la Navidad». Ellos han lanzado este año una campaña para concienciar a la población: «Hay algo más angustiante que recibir a 12 invitados por Navidad… no tener ninguno».

El pasado fin de semana, la asociación Grandes Amigos celebró en Madrid su gran merienda navideña, un evento donde no faltaron ni la música ni las ganas de pasárselo bien, y es que muchos de ellos esperan con ansia este evento todo el año. Su campaña de concienciación y captación de voluntarios gira en torno a Paquita, una señora mayor que celebrará estas fiestas con su familia hinchable.

«Muchos de los que acuden a nuestros eventos nos cuentan que han ido al médico posteriormente y le han dicho que se encuentran mejor, y es que la actitud y la implicación en actividades tiene efectos positivos en el bienestar de la persona», cuenta Quiles.

La labor del voluntario

Parte esencial del éxito de estas oenegés es la ayuda de los voluntarios que atienden las necesidades de cada persona mayor en su tiempo libre. Es el caso de Nacho Vidal, que lleva más de 40 años siendo voluntario y ayuda a estos ancianos con tareas puntuales, como ir al médico o acudir al banco. «Su mayor problema es paliar la soledad en la ciudad porque cuanto más grande es la población, más solos están sus habitantes. Aunque vivan en un edificio con otras 50 personas más, al final, cada uno está solo», cuenta. «El mayor, lo que hace es protegerse y proteger a su familia, ocultándole sus problemas en el día a día por no preocuparle y, al final, cada vez se van encontrando más solos», añade.

Algunos de estos casos llevados al extremo han desembocado en sucesos en los que las autoridades encuentran sus cuerpos sin vida tras años muertos. «Es el fin de la soledad en una ciudad grande. Por ello es tan importante pensar qué apoyo podemos dar a los mayores», cuenta Vidal. Él ayuda a una señora mayor que vive en una corrala «con unas escaleras tan empinadas que la artrosis le impide poder agarrarse a la barandilla», por lo que no puede salir de casa sola.

Mientras, en diversas ciudades se suceden cenas especiales, o hay iniciativas como la del Ayuntamiento de Logrosán (Cáceres), que, consciente del alto porcentaje de habitantes que no tienen familia, organizará cenas tanto en Nochebuena como en Nochevieja para aquellos que quieran brindar en compañía.

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-millones-mayores-pasaran-solos-navidad-silencio-absoluto-puede-llegar-sobrepasarlos-201912180128_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This