Diseñan una web para que los niños con discapacidad aprendan a leer y escribir.

Diseñan una web para que los niños con discapacidad aprendan a leer y escribir.

«Menores con parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo o síndrome de Angelman se ven condenados a vivir cada día sin habla y sin la oportunidad de aprender a leer y escribir lo que les impide ser autónomos o independientes», recuerda la responsable del nuevo proyecto Ruth Candela, psiquiatra del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

EFE

Una psiquiatra del Hospital de Universitario de FuenlabradaRuth Candela, galardonada por una iniciativa solidaria, destinará el premio a la creación de una página web de formación para que familiares y profesionales de niños con discapacidad aprendan a comunicarse y puedan enseñarles a leer y escribir.

Su proyecto, presentado bajo el nombre de ‘No poder hablar contigo no significa no tener nada que decir‘ ha sido el ganador de la iniciativa solidaria ‘Tan grande como quieras ser’, impulsada por Hyunday Motor España para «dar visibilidad a proyectos anónimos que mejoran la vida de las personas».

«Son este tipo de iniciativas que apoyan y propulsan proyectos con vocación de cambio social las que pueden mejorar el día a día de colectivos vulnerables», ha señalado Candela, quien invertirá los 5.000 euros del premio en la creación de una página web de formación para profesionales y familiares de niños con discapacidad.

En su proyecto, esta médico psiquiatra explica que, de un colectivo en España de más de 4 millones de personas con discapacidad, en torno a un tercio tienen dificultades de comunicación, poniendo especial atención en los niños, según destaca el Hospital en una nota.

«Niños con parálisis cerebral, síndrome de Rett, autismo o síndrome de Angelman, entre otros, se ven condenados a vivir cada día sin habla y sin la oportunidad de aprender a leer y escribir lo que les impide ser autónomos o independientes», insiste Candela.

Para paliar esta necesidad, la doctora tiene previsto crear una web de formación on line desde la que se podrán prestar «todos los servicios que se estiman como prioritarios en el difícil camino de dar voz a los niños sin lenguaje oral«.

«La adquisición de lenguaje, está en íntima relación con el aprendizaje de la lecto-escritura. La mayor parte de los niños con pluridiscapacidad tiene muchas menos oportunidades para alcanzar la alfabetización, porque no se les ha proporcionado las bases sobre las que se construye la lectoescritura», resalta.

Candela está convencida de que con la ayuda de la tecnología de apoyo, a través de esta nueva plataforma online, se puede dotar de formación específica tanto a familiares como profesionales para implementar estrategias de enseñanza.

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-disenan-para-ninos-discapacidad-aprendan-leer-y-escribir-202006220206_noticia.html