01 Jul Discriminar a los mayores por su edad en la salud «es un crimen».
Expertos critican el edadismo en la Sanidad.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
La perpetuación de estereotipos, las actitudes paternalistas de ciertos profesionales y, en casos extremos, el triaje por razón de edad o dependencia pueden derivar en que los mayores no accedan en igualdad de condiciones a los servicios sanitarios.
Se trata de una discriminación, sutil e invisibilizada, pero que sigue ocurriendo y que se traduce en sobremedicación, exclusión de facto de ciertas pruebas médicas o desprecio de la opinión del paciente, derivando en un envejecimiento menos saludable.
Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado media docena de expertos reunidos durante la jornada La discriminación de las personas mayores en el ámbito de la salud, organizada por el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 este miércoles.
El evento ha reunido a expertos en salud, derecho y mayores como el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), José Augusto García; la vocal del patronato de HelpAge España (@HelpAgeEspana), Aída Díaz-Tendero; el magistrado emérito del Tribunal Supremo y presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, José Antonio Martín Pallín; el presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez Caro; y la responsable de vacunación y respuestas a epidemias en Médicos Sin Fronteras (@MSF_Espana), Miriam Alía, así como varios representantes de organizaciones de familiares como Marea de Residencias (@MareaResidencia) o Verdad y Justicia (@VyJ_7291).
Edadismo en el Sistema Nacional de Salud
La jornada ha constado de dos mesas redondas, la primera de ellas, sobre las Cuestiones éticas en la atención sanitaria a los mayores, y la segunda, centrada en cómo se ha traducido, en la práctica, esta exclusión del sistema.
El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto Navarro, que ha participado en el primero de los debates, ha denunciado un exceso de paternalismo y ha criticado que no siempre se tenga en cuenta la autonomía del paciente.
Además, ha explicado, se tiende a sobrediagnosticar en ciertas edades y se producen ingresos que podrían evitarse. «Hay poco soporte en el domicilio», ha afirmado.
Por esta razón, ha reclamado una mayor dotación de recursos sociosanitarios y un aumento de la formación de los profesionales, para que no se produzcan situaciones discriminatorias.
A continuación, tanto la vocal del patronato de HelpAge España, Aida Díaz-Tendero, como el magistrado emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, han abordado el tema desde el punto de vista legal.
Díaz-Tendero ha afirmado que “el derecho a la salud es social, no civil o político», por lo que podríamos hablar de «un infraestatus, porque no es exigible».
Ahora bien, ha matizado, sí que existen otros derechos como a la información, a la no discriminación o a la integridad, a los que se podría apelar en caso de sufrir una situación edadista.
Y para garantizarlos, «no sería baladí crear una Fiscalía de Mayores”, ha propuesto Martín Pallín, que ha pedido una mayor dotación para el modelo de cuidados y «una farmacología» que llegue a todos los mayores y que no sea «onerosa».
Finalmente, el presidente del Comité de Bioética de Castilla-La Mancha, Javier Sánchez Caro, ha cerrado la mesa redonda con una reflexión sobre los estereotipos que pesan sobre la vejez y que provocan, en parte, estas actitudes edadistas.
«Todos somos vulnerables. Que nadie se piense que es inmortal o que no le puede afectar la fortuna. Necesitamos de los demás. Nadie se basta a sí mismo», ha opinado.
«La discriminación por edad es un crimen», ha añadido. «Todas las vidas tienen el mismo valor», ha apuntado y ha recordado que el triaje debe realizarse por razón de diagnóstico y probabilidades de supervivencia y no por edad u otros criterios.
El segundo debate se ha centrado sobre la exclusión de las personas mayores del sistema de salud durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, una situación, ha matizado Miriam Alía, responsable de vacunación y respuestas a epidemias en Médicos Sin Fronteras, que no sólo ocurrió en España, sino que también se dio en otros países del entorno europeo.
«Suponía incumplir los principios básicos del triaje. En la guerra, se hace basándose en criterios clínicos, no en dependencia”, ha ejemplificado y ha pedido que se evalúe por qué se dio esta situación discriminatoria, «para que no vuelva a pasar».
En un sentido similar se han pronunciado Fernando Lamata, de la Comisión Ciudadana por la Verdad de las Residencias de Madrid, Iván Díez, de la plataforma Verdad y Justicia, y Carmen Ruiz, portavoz de la Marea de Residencias de Madrid, que han denunciado esta exclusión y han asegurado que, por desgracia, el «maltrato» y la «discriminación» a los mayores sigue existiendo y viene de antes de la pandemia.
Por esta razón, han reclamado medidas como que la Atención Primaria entre en los centros sociosanitarios, que se incremente el personal, que se integre a las personas mayores en el sistema, que se revise la sobremedicación y que se aumente la financiación y el control sobre los fondos, entre otras medidas.
Sanidad reconoce que existe edadismo en el sistema de salud
El acto ha contado asimismo con la participación de autoridades como la ministra de Sanidad, Mónica García, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, y la directora del Imserso, Mayte Sancho,
La ministra de Sanidad, Mónica García, encargada de inaugurar la jornada, ha reconocido que se producen situaciones de discriminación hacia el colectivo en el Sistema Nacional de Salud y ha propuesto cambiar el enfoque para que se respeten sus derechos, «garantizando que vivan con dignidad y autonomía”.
«Son una parte de la sociedad a la que no podemos discriminar. Tenemos que hacer que el entorno sanitario, de salud y social gire alrededor de ellos, no al revés», ha reclamado.
En este sentido, ha explicado, desde el ministerio trabajan para lograrlo aplicando medidas como la Estrategia de Cronicidad, la Iniciativa Marco en Cuidados y el Nuevo Plan de Atención Primaria.
Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha asegurado que «el edadismo está ampliamente presente en el ámbito sanitario» y ha sostenido que, «si muchas de estas discriminaciones fuesen sufridas por otros grupos de edad, serían inadmisibles».
«Les condenamos a ser sujetos pasivos en algo tan fundamental como es su salud”, ha indicado.
Por ello, ha propuesto abandonar el «asistencialismo» y centrar el sistema en las preferencias de los mayores. «Es lo que busca el cambio del modelo de cuidados de larga duración», ha indicado.