Diez consejos para disfrutar del sol con seguridad

Diez consejos para disfrutar del sol con seguridad

El exceso de sol puede causar serios problemas de salud, así que es necesrio fotoprotegerse.

JOSÉ A. RODRÍGUEZ

Los rayos del sol son fuente de vida. Esa sensación de placer, de felicidad física que casi hace ronronear bajo los rayos del sol, se debe a que estos dilatan los vasos sanguíneos y reducen la tensión arterial, además de que estimulan la producción de serotonina, un neurotransmisor cerebral clave en el estado de ánimo. Pero, por otro lado, el exceso de sol puede causar serios problemas de salud. Más allá de las molestas quemaduras, la exposición excesiva al sol durante años es la principal causa de cáncer de piel. Así que es necesario fotoprotegerse.

* Cuanto más clara sea la piel, mayor debe ser el factor de protección solar de la crema que elija. Es aconsejable que sea de amplio espectro, porque así protege de los muy dañinos rayos UVB (penetran poco en la piel, la ponen roja y aumentan el riesgo de cáncer) y de los también peligrosos, aunque no tanto, UVA (penetran más y broncean). El factor de protección debe estar entre 30 y 50 (el más aconsejable en niños o si se tiene la piel muy clara).

* Se debe aplicar la crema antes de salir de casa y renovar la protección cada dos horas o después de sudar o bañarse. Todas las zonas del cuerpo expuestas al sol, incluso las orejas y los labios, deben estar protegidas.

* En los niños menores de seis meses se recomienda evitar su exposición al sol. Además, las cremas fotoprotectoras sólo están indicadas para niños mayores de seis meses.

* Recuerde que el sol no le afecta sólo en la playa o la piscina. Si está tomando una caña en una terraza o si sale a dar un paseo, también debe protegerse.

* Fotoprotegerse no consiste únicamente en embadurnarse de crema. Pantalones y camisetas, polos o camisas de manga larga de tejidos frescos (las prendas de algodón equivalen a un factor de protección solar 15), así como las gorras, sombreros o pamelas, son imprescindibles sobre todo en las horas centrales del día.

* Cuanto más cerca del Ecuador, más dañinos son los rayos del Sol, porque el ángulo de incidencia de estos es más directo. Algo que no se nota mucho en la Costa Dorada, por ejemplo, pero sí entre el sur del Mediterráneo y Canarias o el Caribe.

* Al mediodía llega la mayor cantidad de radiación solar. Así que es mejor ir a la playa temprano o al atardecer.

* Si el día está nublado, llega menos radiación, pero no baje la guardia porque también afecta, así que no olvide fotoprotegerse.

* Cuando se despierte por la mañana y mire su móvil para ver si tiene algún mensaje, échele un ojo de paso al índice ultravioleta (UVI o ultra violet index) de la zona en la que esté. Este refleja la intensidad de la radiación ultravioleta. No tiene pérdida, porque la escala va del 1 (poco peligro) al 10 (no se exponga al sol durante las horas centrales del día y durante el resto fotoprotéjase tanto como pueda).

* ¿Playa o piscina? En la playa es algo más peligroso el sol porque la arena refleja un 17% de los rayos, mientras que el agua refleja un 5%.

www.magazinedigital.com/buena-vida/en-forma/diez-consejos-para-disfrutar-sol-con-seguridad



Pin It on Pinterest

Share This