02 Jul Detenido tras robar a personas mayores joyas con abrazos y besos en plena calle
Solicitaba la firma para una asociación ficticia que agradecía con efusivos abrazos para arrebatar joyas mediante un tirón
VITORIA (EUROPA PRESS)
La Policía Local de Vitoria ha detenido a un hombre acusado de pertenecer a una banda organizada que roba en la calle joyas a personas mayores, mediante efusivos abrazos y besos, como muestra de agradecimiento por haber firmado un documento en favor de una asociación ficticia.
En un comunicado, la Policía de Vitoria ha recordado que el pasado domingo 16 de junio, se produjo un robo de una cadena con medalla a una mujer de edad avanzada en Abetxuko del que se informó a los medios de comunicación tras detectar varias acciones similares utilizando el mismo ‘modus operandi’.
Según ha explicado, el patrón utilizado por los delincuentes, principalmente mujeres del este de Europa, consistía en presentar a una mujer de edad avanzada un documento para firmar en favor de una asociación ficticia y, aprovechando los abrazos o besos como muestra de agradecimiento a la firmante, sustraer mediante un tirón las joyas del cuello o las pulseras. Si la víctima presentaba resistencia, la empujaban y abandonaban el lugar apresuradamente en un vehículo dispuesto para la huida.
Las investigaciones concretaron las características del vehículo utilizado por los delincuentes y el pasado jueves 20 de junio, tras otra actuación de la banda, los agentes locales localizaron en la ciudad este vehículo y lograron detener a un varón integrante de la banda.
Tras la instrucción de las diligencias, que se han llevado a cabo en coordinación con la Policía Autónoma Vasca, se ha descubierto que, tanto el vehículo utilizado como la persona detenida, se encontraban implicados en otro delito del mismo tipo cometido en Arrasate el pasado 19 de junio, hechos por los que no había sido detenido, pero que se le imputan igualmente.
La Policía Local recalca que esta persona forma parte de un grupo más extenso, cuyos integrantes se dedican a la comisión de delitos por método indicado, fundamentalmente a personas de edad avanzada o de especial debilidad, aprovechando la confianza y el acercamiento a la víctima para hurtar o efectuar tirones de joyas.
Asimismo, ha informado de que el grupo se había establecido recientemente en un pueblo alavés cercano a Vitoria, lugar del que se desplazaban para cometer las acciones delictivas por las que se les persigue.
INGRESOS EN METÁLICO
En el momento de la detención, aunque en hombre no portaba ninguna joya, tenía 2.300 euros en metálico. Asimismo, los movimientos bancarios del detenido en el último mes reflejan unos importes superiores a los 7.000 euros en ingresos en metálico, sin poder justificar un origen lícito de los mismos y pudiendo perfectamente corresponder con el dinero obtenido por la venta de las joyas robadas.
La operación no se da por concluida, por lo que siguen las investigaciones de la Policía local, en estrecha colaboración con Ertzaintza, para lograr la detención del resto de los integrantes del grupo.
Por ello, aconseja que, para evitar este tipo de acciones, es fundamental tener precaución ante las muestras de cariño desinteresado tras realizar una encuesta o rubricar un documento de apoyo, evitar el acercamiento de las otras personas a las joyas y, caso de sospechar de malas intenciones, ponerse en contacto con la Policía Local aportando todos los datos que permitan la identificación de los presuntos delincuentes.
www.europapress.es/euskadi/noticia-detenido-miembro-banda-robaba-personas-mayores-joyas-abrazos-beso