Detectan un nuevo biomarcador que podría ayudar a atajar precozmente el alzhéimer.

Detectan un nuevo biomarcador que podría ayudar a atajar precozmente el alzhéimer.

Un estudio ha demostrado que el aumento se produce por la activación de astrocitos.

65Ymás

Enlace noticia original

Al inicio del alzhéimer se consume más glucosa cerebral. Un estudio del centro de investigación de la Fundació Pasqual Maragall, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), ha demostrado que existe un mayor consumo de glucosa cerebral en las primeras etapas del alzhéimer asociado a la activación de los astrocitos -que dan soporte a las neuronas-, lo que contribuye activamente a la evolución de la enfermedad.

Se trata de un proceso característico de enfermedades neurodegenerativas que afecta a unas de las principales células cerebrales, produce cambios en la regulación metabólica cerebral y contribuye activamente a la evolución de la enfermedad, ha explicado la Fundació Pasqual Maragall este miércoles en un comunicado.

La investigación, realizada con la participación de 314 voluntarios del Estudio Alfa, impulsado por la Fundación La Caixa, también respalda la idea de que la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) medida en sangre puede ser un marcador más temprano de la activación de los astrocitos que la misma proteína medida en el líquido cefalorraquídeo.

En este sentido, se abren nuevas vías para la investigación de biomarcadores en sangre y para una mejor prevención del alzhéimer.

Este estudio, publicado en la revista científica European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging, es una de las primeras investigaciones sobre la implicación del sistema glial en las enfermedades neurodegenerativas.

La activación de los astrocitos -o astrogliosis- puede influir no solo en la propagación de las principales características patológicas, sino también en la evolución clínica de las alteraciones cognitivas en las personas afectadas por la enfermedad.

El responsable del Grupo de Investigación en Neuroimagen del BBRC y uno de los autores de correspondencia del estudio, Juan Domingo Gispert, ha destacado que «estudiar la relación entre la demanda metabólica y la reactividad astrocítica en las etapas preclínicas del alzhéimer es muy relevante, porque el cerebro representa del 20 al 25% del consumo total de glucosa del cuerpo».

«Y, aproximadamente, la mitad del consumo cerebral de glucosa es presumiblemente procesada por los astrocitos», ha añadido.

Ha remarcado que este consumo energético es continuo, por lo que «el hecho de no poder mantener esta alta demanda metabólica que ya aparece en las etapas preclínicas de alzhéimer puede tener importantes consecuencias perjudiciales más adelante en el curso de la enfermedad».