Destacan los beneficios de las terápias ecuestres para los discapacitados.

Destacan los beneficios de las terápias ecuestres para los discapacitados.

02-04-2011 / 17:40 h Valencia, 2 abr (EFE)

El director general de Personas con Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal, Pedro Hidalgo, ha destacado hoy los beneficios de las terapias ecuestres «para mejorar la autoestima y la integración social de las personas con discapacidad».

Según un comunicado de la Generalitat, Hidalgo ha realizado estas declaraciones tras asistir a una exhibición de terapia ecuestre que ha tenido lugar en el marco de la XVII edición del Salón del Caballo de la Comunitat Valenciana, que se celebra hasta mañana en Feria Valencia.

El director general ha afirmado que estas terapias «mejoran significativamente los aspectos físicos, emocionales, cognitivos, sociales y de comportamiento, porque tras las primeras sesiones, la habilidad para controlar el caballo como el mismo cuerpo proporciona confianza en uno mismo y aumenta la autoestima».

Asimismo, ha señalado que en el caso de las personas con discapacidad psíquica, «estas actividades no sólo tienen un fin terapéutico, sino que también se plantea como una actividad de ocio, como una diversión que se desarrolla al aire libre».

Hidalgo ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social colabora con la Federación de Deportes Adaptados de la Comunitat Valenciana (FESA) en el desarrollo del Programa Hospi.Esport, cuyo objetivo es la integración social de las personas con discapacidad mediante actividades físicas adaptadas, entre las que se encuentran las terapias ecuestres.

Entre las actividades del programa Hospi.Esport, la equinoterapia o terapia equina asistida es un conjunto de métodos mediante los cuales se refuerzan las labores terapéuticas llevadas a cabo con cada persona.

Por lo que respecta a los aspectos físicos, el jinete mejora su equilibrio, aumenta el tono muscular y adquiere mejor coordinación motriz, logrando reflejos más rápidos y consiguiendo un mayor dominio y coordinación corporal.

De igual forma se produce una mejora en los aspectos psicológicos, ya que el jinete logra una sensación de bienestar general mejorando su autoconfianza y aumentando así su autoestima.

Desarrolla la paciencia, disminuye sus temores ante situaciones de «riesgo» y logra aumentar el autocontrol y la autodisciplina. EFE

www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=761880