Descubren un gen clave en el avance del cáncer de colon, el más diagnosticado en España. – Solidaridad Intergeneracional
45075
post-template-default,single,single-post,postid-45075,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Descubren un gen clave en el avance del cáncer de colon, el más diagnosticado en España.

Descubren un gen clave en el avance del cáncer de colon, el más diagnosticado en España.

Si se elimina este gen se puede frenar el crecimiento de este tumor.

Laura Moro

Enlace noticia original

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, con una incidencia estimada en 2021 de 43.581 nuevos casos, un 10% del total de los cánceres diagnosticados, siendo el segundo cáncer en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata, respectivamente. Además, este 2022 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que produzca otros 43.370 casos. 

Estas cifras, sumadas a las 15.000 muertes que se registraron en 2020, hacen que la lucha contra este cáncer sea una de las más importantes y prioritarias de nuestra salud pública.

Lo bueno es que si este tumor se detecta a tiempo, tiene un 90% de posibilidades de curarse, tal y como recuerdan los expertos. Por eso, lo más importante es que la sociedad se conciencie y participe en programas de cribado para detectar la enfermedad.

Nuevos avances

Al ser el tumor más diagnosticado, la comunidad científica no deja de investigar para encontrar la manera de frenar este tipo de cáncer. Lo último en conocerse se ha publicado en la revista Nature, y tiene que ver con el papel que juega el gen PDZK1IP1 y el súper potenciador, es decir, el entorno que rodea al tumor, que se encarga de controlar la malignidad de una célula. Es la primera vez que se identifica este en como cancerígeno.

Esto se ha descubierto gracias a un análisis del tejido tumoral vivo y al tejido sano que lo rodea, que se ha llevado a cabo en 15 pacientes diferentes.

Además de este análisis, el equipo del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) comprobó cómo se crea el microambiente del tumor, impulsor del cáncer de colon. Esta inflamación es la que provoca la supervivencia de las células cancerosas.

“Esto enfatiza la importancia de comprender lo que podemos hacer para frenar los efectos inflamatorios en el colon a través de la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon”. Al mismo tiempo, Parsons confirmó que en la mayoría de pacientes la inflamación “también contribuye al crecimiento del tumor”, aseguró Ramon Parsons, del Instituto The Tisch Cancer de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí.

Los investigadores cree que si se elimina este gen se puede frenar el crecimiento del cáncer de colon, algo fundamental para desarrollar nuevos tratamientos y terapias, y mejorar las herramientas de prevención.



Pin It on Pinterest

Share This