12 May Descubren qué provoca la muerte neuronal que causa los síntomas del párkinson.
Es la primera vez que se demuestra la relación entre esta proteína y la enfermedad.
Laura Moro
La comunidad científica no deja de investigar y de buscar la cura para enfermedades tan extendidas entre la población mayor, como el alzhéimer o el párkinson. Precisamente sobre esta última, un grupo de científicos de la Universidad de Córdoba ha descubierto la causa de la muerte de las neuronas que se relacionan con el párkinson.
El estudio se ha publicado en la revista Cellular and molecular neurobiology, donde explican que la relación que existe entre una proteína específica y la muerte neuronal. En concreto, se trata de una ausencia o alteración en el gen que se encarga de codificar la proteína, la que obliga a las neuronas a dividirse, aunque no puedan, y provoque su muerte.
La proteína en cuestión es la DJ1, que ya había sido relacionada con esta enfermedad, que afecta a casi siete millones de personas en el mundo, aunque no ha sido hasta este estudio cuando se ha confirmado la relación directa.
Para demostrar la relación, el equipo ha llevado a cabo un estudio en ratones, y han comparado las neuronas del cerebro de los roedores que tienen este gen con neuras que carecen de él, para así «comparar las diferencias entre ambos patrones de proteínas y estudiar así los mecanismos que pueden estar alterados», explica Raquel Requejo, investigadora principal del estudio y miembro del grupo BIO126 de la Universidad de Córdoba.
Las conclusiones del estudio son claras: la ausencia o alteración del gen de la proteína DJ1 provoca que se active el ciclo celular que provoca que las células se dividan, que es el mismo proceso que usan las células para remplazar a otras que han muerto, algo que sucede cuando una herida cicatriza.
El problema está en que las neuronas no tienen esta capacidad para dividirse, pero reciben la orden de hacerlo, y se activa así un ciclo celular que en condiciones normales no se produciría. Esto provoca la muerte de las neuronas y la aparición de muchos de los síntomas del párkinson.
Requejo ha explicado que esto es lo que se conoce como «ciclo celular aberrante» y su relación «con esta enfermedad neurodegenerativa y la ausencia de la proteína DJ1 ha sido descrita por primera vez en este estudio».