Descubren los factores que explicarían por qué el cerebro de algunas personas envejece mejor.

Descubren los factores que explicarían por qué el cerebro de algunas personas envejece mejor.

Los resultados se han publicado en la revista ‘The Lancet Healthy Longevity’.

Laura Moro

Enlace noticia original

Los estudios sobre el envejecimiento están ganando protagonismo, y más desde que se sabe que en unos años, el porcentaje de personas mayores aumentará considerablemente. Es por ello, que son muchos los científicos y expertos que se preguntan por qué, llegados a cierta edad, hay personas que experimentan un mayor deterioro físico y cognitivo que otras.

Aunque se han publicado ya varios estudios que explican los motivos, recientemente en la revista The Lancet Healthy Longevity, se ha publicado una investigación de un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid, donde han comparado un grupo de 64 personas que han denominado ‘superenvejecedores’ con 55 personas que tienen una evolución cognitiva más común.

«Una pregunta central es si el superenvejecimiento refleja una resistencia o resiliencia a la demencia o a los procesos relacionados con la edad. Si tanto los grupos de superedad como los de control están libres de biomarcadores neurodegenerativos, se puede usar el mismo marco para describir los procesos de envejecimiento en ausencia de neuropatología.», explican los autores del estudio.

Los integrantes de ambos grupos tenían más de 79 años, y el porcentaje de mujeres también era superior. A todos ellos, se les ha hecho un seguimiento de seis años, que ha consistido en un chequeo anual que incluía resonancia magnética para obtener imágenes, test clínicos y de sangre, y encuestas sobre su estilo de vida.

Mejor salud mental

Con toda esta información recopilada, el equipo de la Autónoma ha concluido que en el primer grupo de ‘superenvejecedores’, la atrofia era menor en las zonas del cerebro que se encargan del movimiento y la memoria. Esto se traduce en una mejor movilidad y en una mejor salud mental que el otro grupo.

Además de tener un menor deterioro, las encuestas sobre el estilo de vida también revelan que durante los años de seguimiento llevaron un estilo de vida más activo que los otros participantes. Es decir, realizaban más ejercicio físico, socializaban más y experimentaron niveles de ansiedad y depresión más bajos que el otro grupo.

Sobre esto último, los expertos recordaron que los problemas de salud mental se asocian al alzhéimer y otras formas de demencia: «Un episodio de depresión o ansiedad puede afectar el rendimiento en una prueba de memoria tanto en los más jóvenes y adultos mayores», aseguran.

Para el equipo, estas evidencias son las que explicarían por qué el cerebro de algunas personas envejece mejor que el de otras, aunque tampoco descartan que haya otro tipo de diferencias que tengan que ver con la genética.



Pin It on Pinterest

Share This