Descubre los cambios en la incapacidad permanente en 2025 que te pueden afectar.

Descubre los cambios en la incapacidad permanente en 2025 que te pueden afectar.

El Gobierno de España aplicará diferentes modificaciones con efectos en las pensiones de incapacidad permanente para el año 2025.

2024. TodoDisca

Alejandro Perdigones

Enlace noticia original

A partir del 1 de enero de 2025 se aplicarán cambios importantes en las pensiones de incapacidad permanente. Estos cambios pueden afectar a las casi un millón de personas que cobran una pensión de este tipo en España. Así, hablamos de una serie de modificaciones beneficiosas para los pensionistas.

Hay que recordar que las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Por ello, las cuantías de estas pensiones volverán a revalorizarse en función del IPC interanual del año anterior.

Cambios en la incapacidad permanente en 2025

Las pensiones contributivas de incapacidad permanente tienen como finalidad paliar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.

Así, estos son los cambios que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025 y que afectarán a las personas perceptoras de una pensión de incapacidad permanente:

  • Revalorización de las pensiones de incapacidad permanente.
  • Aumento adicional en las pensiones mínimas de incapacidad permanente.
  • Subida de la pensión máxima.
  • Revalorización del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.

Por norma general, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se revalorizarán en un 2,8% en 2025. Estas pensiones tendrán una revalorización en función del IPC interanual del año anterior.

Además, las pensiones mínimas de incapacidad permanente aumentarán en un 6% en 2025. Si bien, el Gobierno aplicará una revalorización del 9% sobre la cuantía de las pensiones mínimas de incapacidad permanente con cónyuge a cargo.

Al respecto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, señala que «alrededor del 25% de los ciudadanos de nuestro país se beneficiarán de estas medidas que garantizan el poder adquisitivo de nuestros pensionistas. Al tiempo que se protege especialmente a las personas más vulnerables, quienes reciben las pensiones mínimas y las no contributivas».

Aumentos adicionales en las pensiones de incapacidad permanente

En 2025 también se aplicará una subida importante sobre la cuantía de la pensión máxima del sistema. Hablamos de un aumento del 2,9%, ya que se aplica un porcentaje adicional del 0,115% sobre el IPC interanual.

De este modo la pensión máxima del sistema se situará en 3.267,5 euros al mes y 45.745,7 euros al año. Por tanto, las personas que cobren la pensión máxima con una incapacidad permanente también se verán beneficiadas por este cambio.

Igualmente, el Gobierno de España aplicará una revalorización del 8,1% sobre la cuantía del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Este complemento se puede percibir junto a la pensión de incapacidad permanente.

Se trata de un complemento económico destinado a las personas que acreditan un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. La cuantía depende del número de hijos con los que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de cuatro hijos.

Teniendo en cuenta todo esto, así quedan las cuantías del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones en 2025:

  • 1 hijo: 35,90 euros al mes y 502,6 euros al año.
  • 2 hijos: 71,8 euros al mes y 1.005,2 euros al año.
  • 3 hijos: 107,7 euros al mes y 1.507,8 euros al año.
  • 4 hijos: 143,6 euros al mes y 2.010,4 euros al año.

Así estos serán los cambios más importantes que se aplicarán sobre las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente en 2025, según el tipo de pensión que le corresponda cobrar a cada ciudadano en España.