Desarrollan interfaces «amigables» para cajeros, banca por Internet y móvil para facilitar su uso a los mayores

Desarrollan interfaces «amigables» para cajeros, banca por Internet y móvil para facilitar su uso a los mayores

Se ha contado con la participación de personas mayores en todas la fases de desarrollo del proyecto.

VALENCIA – EUROPA PRESS

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en el proyecto europeo ‘Bank4Elder’ que ha diseñado interfaces «amigables» de cajeros automáticos, banca por Internet, televisión y teléfono móvil con el objetivo de potenciar el acceso de las personas mayores a los servicios bancarios.

Según ha explicado en un comunicado el director de Innovación del IBV, Miguel López, la clave del éxito de los interfaces diseñados es que se ha contado con la participación de personas mayores en todas las fases de desarrollo del proyecto, desde la definición de las necesidades que detectan al interactuar con estos productos hasta la prueba piloto en la que se han evaluado en condiciones reales de uso las soluciones propuestas.

Este trabajo se ha completado con el uso de metodologías punteras que han analizado la respuesta emocional y el comportamiento del mayor al evaluar, por ejemplo, su interacción con el móvil o en Internet cuando realiza una gestión bancaria.

La entidad ha explicado que el 17 por ciento de la población europea tiene más de 65 años actualmente, un porcentaje que crecerá en 2060 hasta el 30 por ciento. La mayoría de estas personas mayores continúan utilizando la ventanilla del banco como única forma de acceso, ya que no se sienten seguros al utilizar los servicios online o los cajeros. De hecho, solo el 33 por ciento de este colectivo usa los cajeros, frente al 86 por ciento del resto de la población.

Así, los investigadores partían de la idea de que las interfaces actuales no se adaptan a las necesidades y capacidades de los mayores: surgen problemas relacionados con el tamaño de la letra en la pantalla, el tamaño de las teclas o comprender qué pasos hay que seguir para poder retirar dinero o finalizar una transferencia. Por ello propusieron un cambio a un modelo de banca con servicios online fáciles de usar.

El proyecto ha desarrollado y validado con personas mayores cuatro interfaces (TV, web, móvil y cajero) para acceder a los distintos servicios bancarios teniendo en cuenta que existen dos grupos marcados de usuarios: los experimentados y aquellos con poca o nula experiencia de uso. El último grupo incluye gente que no ha utilizado nunca un ordenador y no tiene smartphone.

La participación de las personas mayores (con usuarios de España y Portugal) a lo largo de todo el proyecto «ha sido clave para conseguir el éxito, incluyendo pruebas en condiciones reales en los hogares de los mayores». Así, ha permitido cambiar totalmente el enfoque de la banca tradicional, especialmente la web, donde se abandonan los menús con infinitas opciones a cambio de presentar la información de forma más sencilla y gráficamente.

PRUEBAS DE USO

La validación ha incluido pruebas de uso del nuevo diseño con un grado de satisfacción muy alto, aunque las personas con un perfil tecnológico más bajo siguen necesitando alguna asistencia para realizar determinadas tareas, especialmente en el interfaz web.

Concretamente, más del 90 por ciento de los usuarios que han participado en el proyecto pueden realizar, acceder y usar con éxito los distintos servicios del conjunto de interfaces. Además, tanto la satisfacción y éxito aumenta con la frecuencia de uso, llegando al cien por cien en muchos casos.

El cajero ha sido el mejor evaluado y usuarios que nunca lo han utilizado y no veían las ventajas afirman que si el cajero fuera así lo utilizaría con mucha más frecuencia en vez de ir directamente a la ventana del banco.

López ha destacado que se ha apostado por «soluciones fáciles que animen a los mayores a acceder a los servicios bancarios a través de las nuevas tecnologías» y «ajustadas a las necesidades de funcionalidad, accesibilidad, uso y estética que están demandando las personas mayores».

El proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Comisión Europea a través del Programa Conjunto Ambient Assisted Living (AAL).

www.europapress.es/epsocial/mayores-00325/noticia-desarrollan-interfaces-amigables-cajeros-banca-int



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