Dependencia Aragón – Solidaridad Intergeneracional
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Dependencia Aragón

ARAGÓN principal

1. ¿Qué es la dependencia?

Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

2. ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de las prestaciones de ayuda a la dependencia?

Beneficiarios:

 

  • Personas que se encuentren en situación de dependencia
    en alguno de los tres grados establecidos por motivo de edad, enfermedad, discapacidad, ligadas a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial.

3. ¿Qué requisitos hay que cumplimentar para ser beneficiario?

Requisitos:

 

  • Residir en territorio español y haberlo hecho durante 5 años, de los cuales 2 deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. La persona que solicite el reconocimiento de la situación de dependencia deberá estar empadronada y tener residencia efectiva en un municipio de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

  • Para los menores de 5 años el periodo de residencia se exigirá a quien ejerza su guarda y custodia.

 

  • Respecto de las personas emigrantes retornadas, deberán probar el periodo de residencia de 5 años en otro país mediante certificado emitido por el consulado español en dicho país o a través de certificado del padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE).

 

  • Las personas que reuniendo los requisitos anteriores no tengan nacionalidad española se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, así como los tratados internacionales y en los convenios que se establezcan con el país de origen. En el artículo 14 se establece que las personas extranjeras con residencia legal en España tendrán derecho a los servicios y a las prestaciones sociales, tanto a los generales y básicos como a los específicos, en las mismas condiciones que las personas de nacionalidad española.

4. ¿Dónde se presenta la solicitud?

La solicitud de la persona interesada, o quien ostente su representación o guarda de hecho, se presentará:

 

  1. Presencialmente:

 

  • En el centro de Servicios Sociales del área básica de servicios sociales donde la persona interesada tenga su residencia habitual y esté empadronada.
  • En cualquier otro registro de la Comunidad Autónoma o de la Administración General del Estado.
  • En las oficinas de Correos mediante certificación del envío, con acuse de recibo.

 

Se puede consultar en los centros de Servicios Sociales de cada provincia: Huesca, Teruel, Zaragoza.

 

  1. Telemáticamente, mediante certificado electrónico:

 

 

También se podrá realizar a través del Registro Electrónico de la REC Red Sara de la Administración General del Estado evitando retrasos de tramitación, colas, citas previas, etc. https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do.

 

Para ello se tendrá que disponer del carnet de identidad habilitado para realizar actividades telemáticas como esta.

5. ¿Qué documentos hay que presentar?

Si se hace presencialmente habrá que solicitar cita en el Centro de Servicios Sociales, que le citarán para una entrevista y ese día habrá que llevar la siguiente documentación:

 

 

En los casos en que la persona solicitante actúe a través de:

 

a) Representante legal deberá aportar el documento que corresponda siguientes:

 

    • Fotocopia de la sentencia de incapacitación de la persona solicitante.
    • DNI de la persona autorizada
    • Fotocopia del Auto de Aceptación del cargo de tutor/a.
    • Poder notarial.

 

b) En los casos de personas menores de edad habrá que acompañar también:

 

    • Fotocopia del libro de familia o auto de acogimiento o adopción y DNI de progenitor que lo represente.

 

c) En los casos en que la persona solicitante actúe a través de representante voluntario o guardador de hecho (puede ser cualquier persona), deberá aportar:

 

    • Declaración para autorizar a la persona guardadora de hecho para realizar el trámite en representación de la persona beneficiaria.
    • Fotocopia del DNI.

 

Documentación para determinar la capacidad económica personal:

 

    • En el caso de que la persona solicitante y/o sus convivientes fueran perceptores de pensiones o prestaciones públicas del ISFAS, MUFACE, MUGEJU, certificado emitido por la Entidad Pagadora correspondiente con sus importes anuales y revalorizaciones.
    • En caso de que la persona solicitante y/o sus convivientes fueran perceptores de pensiones o prestaciones públicas de otros Estados, certificado emitido por la Entidad pagadora correspondiente.

 

En el supuesto de disponer de asistente personal acompañar:

 

    • Copia del contrato suscrito con la persona asistente personal o el centro prestador y factura del coste.

 

En función de los servicios o prestaciones que se solicite la documentación será:

 

    • Para la Prestación económica de cuidados en el entorno familiar: declaración responsable de la persona cuidadora y documentación que acredite el parentesco o la relación entre la persona solicitante y la cuidadora. (libro de familia, contrato, otros).
    • Para la Prestación económica Vinculada al Servicio que se destinada a financiar los gastos del servicio privado (Servicio a ayuda a domicilio, Centro de Día, centro residencial, otros) que está recibiendo, siempre que no exista servicio público disponible: certificado del centro o empresa prestadora del servicio y certificado de reserva de plaza en el centro.

 

Si la solicitud se realiza de forma telemática, los documentos a presentar serán los mismos que si se hiciese de forma presencial, excepto el informe social que tendrán que realizar los profesionales del Centro de Servicios Sociales.

6. ¿Cómo se valora la situación de dependencia?

Tras la entrevista previamente concertada que habrá que mantener con los profesionales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se contactará para concretar una fecha y hora para llevar a cabo la valoración en el domicilio donde resida la persona solicitante.

 

El personal socio-sanitario que valore la situación de dependencia emitirá un informe en el que conste las circunstancias del entorno (condiciones de habitabilidad de la vivienda, relaciones de convivencia) en el que vive la persona valorada, las capacidades mantenidas, las necesidades de apoyo según el baremo de valoración, así como aquellos elementos que puedan ser relevantes para la resolución del procedimiento. Todo ello ofrecerá una puntuación final que corresponderá con alguno de los tres grados de dependencia existentes.

 

Presentada la solicitud, el órgano competente en materia de dependencia notificará al interesado el día y la hora en el que va a realizarse la valoración de su situación de dependencia. Con carácter general la valoración se llevará a cabo en el entorno habitual del interesado.

 

Para las personas solicitantes mayores de 3 años que se encuentren en situación de dependencia el instrumento utilizado es el Baremo de Valoración de la situación de Dependencia (BVD), con el que se valora la capacidad de la persona para llevar a cabo por sí misma las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), así como la necesidad de apoyo de otra persona para realizarlas. Este instrumento está regulado y se usa en todo el territorio del Estado.

 

En el caso de niños y niñas de 0 a 3 años, la valoración es realizada por personal médico en el Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI). El instrumento utilizado para la valoración es la Escala de Valoración Específica (EVE), que mide la capacidad para realizar determinadas actividades, (sujetar la cabeza, ponerse de pie, andar solo, succionar, fijar la mirada…). Este instrumento está regulado y se usa en todo el territorio del Estado.

 

En esta fase del procedimiento, se lleva a cabo el Programa Individual de Atención (PIA) donde se establecerá cual/es son los servicio/s o prestaciones económicas más adecuadas teniendo en cuenta la situación de la persona dependiente y sus demandas.

 

Se notificará, en el domicilio indicado en la solicitud, la Resolución de la valoración de la situación de dependencia que acredite a la persona solicitante como persona en situación de dependencia, el grado de la misma y el servicio o/y prestación económica que se le reconoce.

 

El plazo máximo para notificar la resolución será de 6 meses para las personas mayores de 3 años desde la fecha de solicitud en el registro con la documentación completa y para las personas menores de 3 años será de 1 mes.

 

7. ¿Qué es el Programa Individual de Atención (PIA)?

Realizada la valoración, el Programa Individual de Atención (PIA) determinará las modalidades de intervención más adecuadas, a las necesidades de la persona solicitante, de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la Ley 39/2006 y los habilitados por el Gobierno de Aragón en su caso y constarán en la Resolución notificada, junto a su grado de dependencia reconocido.

 

El PIA deberá atender las demandas del beneficiario.

8. Notificación de la resolución y Acceso a los servicios y prestaciones del SAAD

El plazo máximo entre la fecha de entrada de la solicitud en el registro oficial y de notificación de la resolución será de 6 meses máximo, así lo establece la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

 

En el caso de personas menores de 3 años el plazo máximo será de un mes, a contar desde la recepción de la solicitud en el registro.

 

Pasados los 6 meses que establece la Ley 39/2006 siempre que la persona tenga reconocida la situación de dependencia, por haber sido valorada y se le haya comunicado o conozca el grado de dependencia, tendrá derecho al reintegro de las cantidades que le correspondan según su capacidad económica, que hayan sido gastadas y se acrediten para el uso de los servicios o prestaciones que forman parte del catálogo del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)y sus proveedores estén registrados y acreditados ante el Gobierno de Aragón como prestadores de dichos servicios.

 

Forman parte del catálogo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) las Siguientes prestaciones:

 

Servicio de Promoción de la Autonomía Personal.

 

  • Servicios centrales:

 

    • Habilitación y terapia ocupacional.
    • Estimulación cognitiva.
    • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

 

  • Servicios complementarios:

 

    • Formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar.
    • Formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia.
    • Atención social.
    • Atención socio-terapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CuidArte).

 

  • Servicio de Prevención de la dependencia.
  • Servicio de Teleasistencia.
  • Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Servicio de Centro de Día y/o Noche.
  • Servicio de Atención Residencial.

 

  • Prestación económica de Asistencia Personal.
  • Prestación económica Vinculada a la adquisición de alguno/s de los Servicios anteriores.
  • Prestación económica para Cuidados en el Entorno Familiar y apoyo a cuidados no profesionales.

9. Fases del Procedimiento para Reconocimiento de la Atención a la Dependencia

Fases del procedimiento:

 

  1. Presentación de la solicitud, con la documentación completa correspondiente.
  2. Valoración de la situación de dependencia por el Servicio de Valoración de la provincia para reconocimiento del grado de dependencia.
  3. Elaboración del PIA una vez valorada la situación de dependencia.
  4. Comunicación de la resolución situación de dependencia y del PIA.

10. ¿Si no estoy de acuerdo con el resultado de la valoración?

Contra las resoluciones de la Administración se puede interponer Recurso de Alzada ante el Director Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, de acuerdo con las normas generales de procedimiento administrativo.

 

Será conveniente entregar informes médicos, psicológicos y sociales que acrediten la situación de la persona dependiente.

11. ¿Cómo se financian las prestaciones económicas y servicios de ayuda de atención a la dependencia?

Tal y como está regulado las personas beneficiarias participarán en el coste de las prestaciones y servicios aprobados, en función de su capacidad económica individual. 

 

La capacidad económica personal de los beneficiarios del sistema de la Autonomía y Atención a la dependencia (SAAD) se determinará en función de su RENTA y su PATRIMONIO. Dicha capacidad será, por tanto, la correspondiente a su renta, incrementada en un 5% de su patrimonio a partir de los 65 años, o en un 3% de los 35 a los 65 años o en un 1% a los menores de 35 años.

 

Se considera RENTA los ingresos del beneficiario derivados tanto del trabajo como del capital, así como cualesquiera otros sustitutivos de aquellos. Por ejemplo, la pensión propia, o el 50% de la pensión del cónyuge, si no se tiene propia, los intereses bancarios, o el alquiler de algún inmueble, etc.

 

Se considera PATRIMONIO del beneficiario, el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder. Por ejemplo, en caso del matrimonio con bienes gananciales, el 50% de lo adquirido (vivienda…), más lo propio (heredado o adquirido).

 

Sólo se tendrá en cuenta la vivienda habitual para el cálculo de la capacidad económica personal, cuando el servicio que reciba el beneficiario sea de atención residencial a través de la Red de Servicios Sociales Pública, concertada o mediante una Prestación Vinculada a este servicio, y siempre que no resida en ella, él cónyuge o personas dependientes del beneficiario.

 

Nadie quedará fuera de la cobertura del Sistema por no disponer de recursos económicos. La capacidad económica mínima de la persona beneficiaria vendrá referenciada a la cuantía mensual del Indicador de Renta de Efectos Múltiple (IPREM) cuyo importe mensual en 2020 es de 537,84€.

 

El copago o participación de la persona beneficiaria en el coste del servicio se hará de forma progresiva, mediante la aplicación de un porcentaje en función de su capacidad económica hasta alcanzar el 90% del coste del servicio.

 

Las prestaciones económicas del SAAD también se verán afectadas por este copago, y se disminuirá su importe en función de la capacidad económica personal al igual que los servicios.

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Tipos de Servicios

1. SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

Objeto: prevenir la aparición o evitar el agravamiento del grado de dependencia, incluyendo esta atención en los programas de Teleasistencia, de ayuda a domicilio, de estancia diurna y de alojamiento.

 

Desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

 

Actuaciones que ofrece:

 

Servicios centrales:

 

  • Habilitación y terapia ocupacional.
  • Estimulación cognitiva.
  • Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.

 

Servicios complementarios:

 

  • Formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar.
  • Formación en cuidados y autocuidados dirigida a las personas en situación de dependencia.
  • Atención social.
  • Atención socioterapéutica dirigida a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores (Programa CuidArte).

 

Destinatarios del servicio: personas en situación de dependencia que tengan reconocidos los Grados I y II, siendo prioridad el Grado I.

 

Intensidad del servicio: para las personas con dependencia moderada, Grado I, se ajustará al intervalo comprendido entre 12 y 20 horas mensuales de atención, salvo en los siguientes casos:

 

  • Para la Atención temprana: 6 horas mensuales mínimas de atención.
  • Para los Servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional: 15 horas mensuales mínimas de atención.

 

La concreción de la intensidad se determinará en el Programa Individualizado de Atención (PIA), de conformidad con las horas mensuales que se establezcan en el correspondiente dictamen técnico en función de las actividades básicas de la vida diaria en las que la persona en situación de dependencia precise apoyos o cuidados.

 

Coste del servicio: gratuito.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con todos los servicios y prestaciones del catálogo.

2. SERVICIO DE TELEASISTENCIA

Objeto: acceder con inmediatez, mediante los recursos tecnológicos adecuados y los apoyos personales necesarios, a los servicios oportunos en caso de situaciones de emergencia o inseguridad, soledad, o aislamiento, y posibilita al centro de comunicación atender y conocer el estado de la persona usuaria, favoreciendo la permanencia de las personas usuarias en su medio habitual.

 

Actuaciones que ofrece: atención personalizada a través de la línea telefónica o de otros dispositivos tecnológicos.

 

Destinatarios del servicio: personas en situación de dependencia.

 

Intensidad del servicio: se prestará de forma ininterrumpida las 24 horas del día todos los días del año, conforme a los establecido en el Programa Individual de Atención (PIA).

 

Para las personas con dependencia moderada o Grado I, el servicio de teleasistencia se prestará como servicio complementario al resto de prestaciones contenidas en el PIA.

 

Coste del servicio: la persona beneficiaria participará en el coste del servicio según su capacidad económica conforme a los siguientes intervalos:

 

  • Menos del IPREM mensual: gratuito.
  • Entre el IPREM mensual y el 1,5 del IPREM mensual: participación del 50%.
  • Más del 1,5 del IPREM mensual: participación del 90%.

 

El IPREM mensual en 2020 asciende a 537,84 €.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con todas las prestaciones económicas y servicios, salvo con el servicio residencial o la prestación vinculada para dicho servicio.

3. SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO (SAD)

Objeto: conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades básicas de la vida diaria (ABVD) e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio.

 

Actuaciones que ofrece: atención de las necesidades del hogar y realización de las actividades básicas de la vida diaria.

 

Destinatarios del servicio: personas en situación de dependencia.

 

Intensidad del servicio: variará en función del Programa Individualizado de Atención (PIA) y se determinará en números de horas mensuales según el grado de dependencia reconocido:

 

  • Gran Dependencia o Grado III: entre 46 y 70 horas.
  • Dependencia Severa o Grado II: entre 21 y 45 horas.
  • Dependencia Moderada o Grado I: máximo 20 horas al mes.

 

Coste del servicio: la participación o copago del beneficiario en el coste del servicio de ayuda a domicilio se determina mediante la aplicación de las siguientes fórmulas:

 

  • De 21 a 45 horas mensuales:

 

PB = ((0,4 x IR x CEB) / IPREM) – (0,3 x IR)

 

  • De 46 a 70 horas mensuales:

 

PB = ((0,3333 x IR x CEB) / IPREM) – (0,25 x IR)

 

PB: Participación de la persona beneficiaria.

IR: Coste hora servicio de ayuda a domicilio.

CEB: Capacidad económica de la persona beneficiaria

 

Si la capacidad económica del beneficiario es igual o inferior al IPREM, serán gratuitos los servicios asistenciales que reciba en el domicilio.

 

El IPREM mensual en 2020 asciende a 537,84 €.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con el servicio de Teleasistencia y con los servicios de promoción de la autonomía y prevención de las situaciones de dependencia.

4. SERVICIO DE ESTANCIA DIURNA Y NOCTURNA

Objeto: proporciona una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal.

 

Sirve de medida de respiro para las personas cuidadoras, no profesionales.

 

En función del perfil del beneficiario, las intervenciones estarán diferenciadas por:

 

Tipos de centro:

 

  • Centro de Día para mayores: servicio diurno de atención sociosanitaria en función de las necesidades de la persona usuaria.
  • Centro de Día para menores de 65 años: servicio especializado no residencial, de contenido socio-rehabilitador y socio-sanitario dirigidos a personas mayores de 65 años con autonomía reducida.
  • Centro de Día de discapacidad intelectual: proporcionan apoyo a la familia y favorecen el mantenimiento de la persona en su domicilio. Tiene como finalidad prestar una atención integral, habilitación personal y social, rehabilitación y convivencia a quienes, por su situación, no puedan permanecer en su hogar durante todo el día
  • Centro de Noche: servicios de atención integral durante las horas nocturnas a las personas en situación de dependencia con distintos grados. Desarrolla actividades para el mantenimiento de la autonomía personal y de apoyo a las familias y personas cuidadoras.

 

Destinatarios del servicio: personas en situación de dependencia.

 

Intensidad del servicio: estará en función del grado reconocido a las personas dependientes, su edad y los cuidados que requieran.

 

No obstante, las personas a las que se haya reconocido Grado I o dependencia moderada, ajustarán la prestación del servicio de Centro de día a un máximo de 15 horas mensuales.

 

Coste del servicio: la determinación de la participación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio se realiza mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

 

PB = (0,4 x CEB) – (IPREM / 3,33)

 

 

PB: Participación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio.

CEB: Capacidad económica de la persona beneficiaria.

 

Si la capacidad económica de la persona beneficiaria es igual o inferior al IPREM mensual, ésta no participará en el coste del servicio, siendo este gratuito.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con el servicio de teleasistencia, y con los servicios de promoción de la autonomía personal y de prevención de situaciones de dependencia.

5. SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL

Objeto: prestar una atención personalizada y continuada en un centro residencial, teniendo en cuanta la naturaleza de la dependencia, del grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona.

 

Este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones de los familiares, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

 

Tipos de centros:

 

  • Residencias de personas mayores dependientes.
  • Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

 

Destinatarios del servicio: personas mayores que tengan reconocido un grado de dependencia efectivo y para quienes teniendo otra edad, la atención residencial se considere un recurso idóneo en el correspondiente Programa Individual de Atención (PIA).

 

Intensidad del servicio: todos los días de la semana, las 24 horas del día.

 

Coste del servicio: los beneficiarios participarán en el coste del servicio de Alojamiento, en función de su capacidad económica y del coste del servicio.

 

La determinación del copago o participación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio de alojamiento permanente o temporal se realizará mediante la aplicación de la siguiente fórmula:

 

PB = CEB – CM

 

PB: Participación económica de la persona beneficiaria en el coste del servicio de alojamiento permanente o temporal.

CEB: Capacidad económica de la persona beneficiaria.

CM: Cantidad mínima para gastos personales, referenciada al 19% del IPREM mensual.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con los servicios de promoción de la autonomía y de prevención de las situaciones de dependencia.

Tipos de Prestaciones Economicas

1. Prestación Económica de ASISTENCIA PERSONAL

Objeto: promoción de la autonomía de las personas dependientes, en cualquiera de sus grados mediante la contratación de una asistencia personal durante un número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

 

La persona encargada de la asistencia personal prestará sus servicios mediante contrato con empresa prestadora de estos servicios que deberá estar acreditada ante el Gobierno de Aragón o directamente mediante contrato laboral o de prestación de servicios con el beneficiario, siempre acreditado para ello por el Gobierno de Aragón.

 

Requisitos de acceso a la prestación:

 

  • Que el Programa Individualizado de Atención (PIA) determine la adecuación de esta prestación.
  • Que la persona beneficiaria esté desarrollando actividades dentro del ámbito educativo y laboral.

 

Requisitos para ser asistente personal:

 

  • Ser mayor de 18 años.
  • Residir en España.
  • Relación contractual entre la persona beneficiaria y la persona que presta la asistencia.
  • Reunir las condiciones de idoneidad para prestar los servicios derivados de la asistencia personal.
  • No ser cónyuge ni pariente por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el tercer grado de parentesco de la persona beneficiaria.

 

Cuantía de la prestación: se establecerá en función del coste del servicio y de la capacidad económica de la persona beneficiaria conforme a lo siguiente:

 

CPE= IR + CM – CEB

 

CPE: cuantía de la prestación económica.

IR: coste del servicio.

CM: cantidad para gastos personales de la persona beneficiaria para cada tipo de servicio.

CEB: capacidad económica de la persona beneficiaria.

 

Las cuantías máximas y mínimas para la prestación de asistente personal son las siguientes:

 

  • Grado III o Gran dependencia: Máxima: 715 euros/mes, Mínima: 177,86€.
  • Grado II o Dependencia severa: Máxima: 426 euros/mes, Mínima: 82,84€.
  • Grado I o Dependencia Moderada: Máxima: 300 euros/mes, Mínima 44,33€.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es compatible con el servicio de teleasistencia.

2. Prestación Económica VINCULADA a la ADQUISICIÓN de un SERVICIO/s

Objeto: contribuir a la financiación del coste de servicios privados establecidos en el catálogo del SAAD, únicamente cuando en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón no sea posible la atención a través de los servicios públicos o de aquellos otros servicios de titularidad privada que forman parte del Sistema de Servicios Sociales de responsabilidad pública (concertados).

 

Condiciones de acceso a la prestación:

 

  • Reunir los requisitos específicos previstos para el acceso al servicio o servicios de atención a los que se vincula la prestación económica.
  • Tener plaza u obtener la prestación del servicio, en centro o servicio debidamente acreditado para la atención a la dependencia ante la Administración de Aragón.
  • Que el PIA determine la adecuación de la prestación.

 

Destinatarios de la prestación: personas en situación de dependencia.

 

Cuantía de la prestación: se establece en función del coste del servicio y de la capacidad económica de la persona beneficiaria, teniendo en cuenta la siguiente fórmula:

 

CPE = IR* + CM – CEB

 

 

CPE: Cuantía de la prestación económica.

IR*: Coste del servicio (se aplicará el coste del servicio siempre que éste no sea superior al coste de referencia, en cuyo caso se aplicará este último).

CM: Cantidad para gastos personales de la persona beneficiaria para cada tipo deservicio, referenciada, en su caso, al 19% del IPREM mensual. Esta cuantía se incrementará en un 25% para las personas en situación de dependencia por razón de su discapacidad, en atención a su edad, y mayores apoyos para la promoción de su autonomía personal.

CEB: Capacidad económica de la persona beneficiaria.

 

Las cuantías máximas y mínimas para la prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio son las siguientes:

 

  • Grado III o Gran dependencia: Máxima: 715 euros/mes, Mínima: 177,86€.
  • Grado II o Dependencia severa: Máxima: 426 euros/mes, Mínima: 82,84€
  • Grado I o Dependencia Moderada: Máxima: 300 euros/mes, Mínima 44,33€.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es incompatible con el resto de servicios y prestaciones del SAAD.

3. Prestación Económica para CUIDADOS en el ENTORNO FAMILIAR y APOYO a CUIDADORES NO PROFESIONALES

Objeto: contribuir a la cobertura económica de los gastos derivados de la atención prestada por el cuidador no profesional. Esta persona del entorno familiar o afectivo de la persona dependiente, ha de reunir determinados requisitos para ser cuidador no profesional.

 

Esta prestación tiene carácter excepcional, solo podrá reconocerse cuando no sea posible el reconocimiento de un servicio adecuado, debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados que den respuesta a las necesidades de la persona dependiente.

 

Destinatarios de la prestación: personas en situación de dependencia.

 

Requisitos y condiciones de acceso a la prestación:

 

  • Que la persona beneficiaria esté siendo atendida mediante cuidados en el entorno familiar, con carácter previo a la solicitud de reconocimiento de la situación de dependencia y no sea posible el reconocimiento de un servicio debido a la inexistencia de recursos públicos o privados acreditados.
  • Que exista convivencia entre la persona beneficiaria y la persona cuidadora, excepto para personas dependientes de grado I y II que podrán tener como cuidador a una persona de su entorno, en zonas caracterizadas por insuficiencia de recursos.
  • Que la atención y cuidados que ha de prestar el cuidador y su formación se adecuen a las necesidades de la persona dependiente en función de su grado de dependencia.
  • Que se den las condiciones adecuadas de convivencia y habitabilidad de la vivienda para el desarrollo de los cuidados necesarios.
  • Que la Administración competente, a propuesta de los servicios sociales generales, determine la adecuación de esta prestación.

 

Requisitos de la persona cuidadora no profesional:

 

  • Tener más de 18 años.
  • Residir legalmente en España.
  • Debe ser el cónyuge o familiar por consanguinidad, afinidad o adopción hasta tercer grado, convivir y atender a la persona en situación de dependencia, al menos un año previo a la fecha de la solicitud. (Se establecen excepciones en zonas especialmente despobladas o carentes de servicios).
  • Convivir con la persona en situación de dependencia en el mismo domicilio en que esté atendiéndola, y haberlo hecho así durante el periodo previo de un año a la presentación de la solicitud.
  • Estar en posesión de capacidad física, mental e intelectual suficiente para desarrollar adecuadamente por sí misma flas funciones de atención y cuidado, así como no ser solicitante de la situación de dependencia ni tener reconocida dicha situación.
  • Que la persona cuidadora asuma formalmente los compromisos necesarios para la atención y cuidado de la persona en situación de dependencia.
  • Que la persona cuidadora facilite el acceso de los servicios sociales competentes, a la vivienda del dependiente con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos o variación de las circunstancias previo consentimiento de la persona beneficiaria.
  • Que la persona cuidadora realice las acciones formativas que resulten exigibles.
  • Cuando la persona dependiente tenga su domicilio en un entorno caracterizado por insuficiencia de recursos públicos o privados acreditados, la despoblación o circunstancias que impidan o dificulten otras modalidades de atención, la persona cuidadora podrá ser alguien que no cumpla el grado de parentesco, resida en el municipio o en otro vecino y lo haya hecho durante el año anterior a la solicitud.

 

Cuantía de la prestación: la cuantía mensual de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar se establece en función de la capacidad económica de la persona beneficiaria y proporcionalmente al mayor grado de dependencia, de conformidad con la siguiente fórmula:

 

CPE = (1.33 x Cmax) – (0,44 x CEB x Cmax) / IPREM

 

CPE: Cuantía de la prestación económica.

Cmáx: Cuantía máxima de la prestación económica.

CEB: Capacidad económica del beneficiario.

 

Las cuantías máximas y mínimas para la prestación económica de cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales son las siguientes:

 

  • Grado III o Gran dependencia: Máxima: 715 euros/mes, Mínima: 177,86€.
  • Grado II o Dependencia severa: Máxima: 426 euros/mes, Mínima: 82,84€
  • Grado I o Dependencia Moderada: Máxima: 300 euros/mes, Mínima 44,33€.

 

Compatibilidad con otras prestaciones: es incompatible con el resto de servicios y prestaciones, excepto con el servicio de teleasistencia.

ORDEN CDS/456/2019, de 17 de abril, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas y el acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

CORRECCIÓN de errores de la Orden CDS/456/2019, de 17 de abril, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas y el acceso a las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a la dependencia de la Comunidad Autónoma de Aragón

 

ORDEN de 27 de diciembre de 2012, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se aprueban los modelos de autoliquidación de la Tasa 21 Tasa por autorizaciones, inspecciones y otras actuaciones en materia de centros y establecimientos de servicios sociales y por solicitud de revisión de la valoración de dependencia, y se dictan instrucciones para su Gestión y Liquidación

 

ORDEN de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón. (Redacción inicial publicada en BOA núm. 163, de 20 de agosto de 2013)

 

ORDEN de 24 de febrero de 2014, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se modifica la Orden de 24 de julio de 2013, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

ORDEN de 16 de abril de 2015, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicios de estancia diurna asistencial, estancia diurna ocupacional y alojamiento, ofertados por el Gobierno de Aragón

 

ORDEN CDS/1210/2016, de 5 de septiembre, por la que se modifica la Orden de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

ORDEN CDS/960/2017, de 26 de junio, por la que se modifica la Orden de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón

 

ORDEN CDS/844/2018, de 21 de mayo, por la que se modifica la Orden de 24 de julio de 2013, del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por la que se regulan las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la capacidad económica de los beneficiarios y su participación en el coste de los servicios en la Comunidad Autónoma de Aragón

Se pueden consultar en este enlace del IMSERSO los últimos datos mensuales relativos a la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, realizada por los distintos órganos gestores de las CC.AA. y Direcciones Territoriales del IMSERSO de Ceuta y Melilla.

En la web del Gobierno de Aragón se puede encontrar la información relativa a la atención a la dependencia.

En la web del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) se puede encontrar información complementaria.

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