01 Jun Daño cerebral adquirido. Guía de actividades físico-deportivas.
Guía cuya finalidad es servir como marco de referencia tanto a profesionales que trabajan con personas con DCA, como a familiares y/o personas que lo han sufrido.
Daño Cerebral Adquirido (DCA). Este término hace referencia a cualquier lesión sobrevenida en un cerebro previamente desarrollado, con independencia del origen causal: traumático, vascular, tumoral, infeccioso, anóxico tras parada cardio-respiratoria, etc. Las consecuencias son muy complejas y discapacitantes, presentádose problemas muy severos en todas las esferas (motoras, sensoriales y neuro-cognitivas) que ocasionan pérdida de independencia funcional, con las consiguientes repercusiones sobre la vida diaria, laboral, social, recreativa, vocacional y económica, tanto para las personas que lo han sufrido como para sus familias.
En la rehabilitación del daño cerebral adquirido, se ha podido comprobar cómo la actividad física y deportiva potencia y beneficia a las personas en tratamiento. Sin embargo, y dada la peculiaridad de esta patología, es necesario establecer unas pautas de actuación que permitan la correcta realización de las actividades deportivas, de tal manera que sirvan como complemento en la consecución de objetivos rehabilitadores, pudiéndose también utilizar como opción para el ocio y el tiempo libre.
Esta guía, cuya finalidad es servir como marco de referencia tanto a profesionales que trabajan con personas con DCA, en ámbito de la actividad física-deportiva, como a familiares y/o personas que lo han sufrido; indicándose las actividades que pueden realizarse, los recursos materiales necesarios y los criterios a tener en cuenta más adecuados, en función de las características de cada persona y el medio en que se desarrolla su vida cotidiana.
http://www.imserso.es/imserso_01/documentacion/publicaciones/colecciones/coleccion_manuales_guias/se