Cultura gastronómica, una asignatura escolar para mantener una alimentación saludable. – Solidaridad Intergeneracional
38526
post-template-default,single,single-post,postid-38526,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Cultura gastronómica, una asignatura escolar para mantener una alimentación saludable.

Cultura gastronómica, una asignatura escolar para mantener una alimentación saludable.

La Fundación Prenauta y el chef Xanty Elías han creado un nuevo proyecto educativo que tiene como objetivo evitar la obesidad infantil.

ABC Familia

a OMS (Organización Mundial de la Salud) advierte que en 2022 habrá más niños por encima de su peso ideal que sanos. España tiene cifras de sobrepeso y obesidad por encima del 40% entre la población infantil. Para evitar que esta ‘epidemia’ siga extendiéndose en nuestro país y con el objetivo de que los más pequeños vuelvan a abrazar la dieta mediterránea, la Fundación Prenauta y el chef Xanty Elías han puesto en marcha el proyecto ‘Los niños se comen el futuro’, que busca llevar a los colegios de primaria la asignatura complementaria Cultura Gastronómica.

Esta iniciativa, una respuesta a la demanda de muchos colegios preocupados por una alimentación saludable, se imparte en horario lectivo, en horas de libre disposición del colegio y «es una complementaria muy motivadora para el alumno», destacan sus impulsores. En ella, «el niño descubrirá los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica». Además, recibirán la visita (presencial u online) de un chef al colegio.

El curso pasado, este programa fue testado en 60 colegios (8.300 alumnos) de Andalucía. En este año, han logrado implantar su proyecto saludable y solidario en 100 centros, llegando a más de 20.000 estudiantes de Primero, Segundo y Tercero de Primaria.

Para incluir en las clases de Cultura Gastronómica en su currículo, los centros interesados deben inscribirse en la web de la iniciativa ‘Los niños se comen el futuro’ y rellenar el formulario para participar. La Fundación ofrecerá a los maestros y las familias todo el material didáctico necesario, en el caso de estas últimas a cambio de una aportación de 18 euros anuales para la Fundación. Los primeros, además, recibirán ocho sesiones formativas en su horario lectivo siguiendo el cuadernillo ‘Cultura Gastronómica’.

Todos los beneficios de la iniciativa (tanto las donaciones de los padres como las de las entidades colaboradoras), insisten los promotores, se destinarán a llevar la asignatura a los colegios más desfavorecidos. Así, poco a poco, cada vez más niños se sumarán al reto de aprender a comer sano.

https://www.abc.es/familia/vida-sana/abci-cultura-gastronomica-asignatura-escolar-para-mantener-alimentacion-saludable-202104160049_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This