'Cuidamos contigo' ofrece soluciones a familias con mayores dependientes – Solidaridad Intergeneracional
23024
post-template-default,single,single-post,postid-23024,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

‘Cuidamos contigo’ ofrece soluciones a familias con mayores dependientes

‘Cuidamos contigo’ ofrece soluciones a familias con mayores dependientes

El programa ‘Cuidamos contigo’ es la nueva apuesta del Ayuntamiento de Madrid basada en un nuevo modelo de atención centrado en la persona donde se ofrecen soluciones integrales y personalizadas a familias con mayores dependientes.

MDO

Lola Navarro, delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, firmó este lunes un convenio con la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez, para llevar a cabo un programa piloto en el distrito de Chamberí. Al acto de la firma ha asistido también la concejala del distrito, Isabel Martínez Cubells.

Según el Ayuntamiento, este nuevo modelo de atención más especializado se tienen en cuenta cuenta las circunstancias, necesidades y preferencias de la persona con la implicación de los profesionales llevando a cabo un conjunto de acciones que garantizan la continuidad de la atención, la coordinación de servicios formales e informales y el buen cuidado.

Para Navarro es necesario avanzar “hacia un modelo de atención en el que se tenga en cuenta la historia de la persona mayor, sus hábitos y sus preferencias. En esta línea, el modelo de atención en el Servicio de Ayuda a Domicilio supone un reto, un avance del que queremos ser partícipes. Las personas que atendemos se convierten en el eje central de la organización del servicio y de las actuaciones profesionales”.

En el distrito de Chamberí el 23,98 por ciento son mayores de 65 años cuando la media en Madrid se sitúa en el 20,18 por ciento. Navarro señaló que la Fundación Pilares realizará el asesoramiento, la gestión y acompañamiento en la implantación de este modelo, demás de la formación a los técnicos municipales.

LÍNEAS DE TRABAJO

Dos son las líneas de trabajo que se van a llevar a cabo en este programa piloto. Por un lado, la atención centrada en la persona, que requiere que el nuevo modelo garantice el ejercicio de los derechos y la preservación de la dignidad de las personas destinatarias de los servicios y programas, para lograr así mejoras en todas las dimensiones de su calidad de vida.

Este enfoque precisa conocer y partir de la biografía de cada persona atendida, sus intereses, sus preferencias, y contar siempre con su participación activa en la elaboración y desarrollo de sus planes de atención. Por otro, el carácter integral de las actuaciones, que requieren un enfoque interdisciplinario y de coordinación entre los distintos servicios y recursos de atención (sociales, sanitarios, vivienda, participación, productos de apoyo, etcétera), situando así a las personas y su mejor atención como aspecto esencial.

Con su desarrollo se pretende promover una mayor calidad de vida tanto en el mayor en situación de dependencia como en sus cuidadores y permitir que la persona se mantenga en su domicilio el mayor tiempo posible y forme parte de la comunidad en la que vive.

Para Navarro “la atención centrada en las personas se basa en el respeto, y en el reconocimiento a sus fortalezas y capacidades, porque las personas son autónomas e independientes incluso cuando hay una afectación cognitiva. A través de un plan Personalizado de Atención y Proyecto de Vida, en el que se implica a todas las personas que están relacionadas en la atención al mayor, se organizan los cuidados básicos. La misión de los profesionales es cuidar apoyando los proyectos de vida y facilitar la autodeterminación”.

www.madridiario.es/canal-social/dolores-navarro/centro-de-mayores/dependientes/cuidamos-contigo/4176



Pin It on Pinterest

Share This