Cuidados, el empleo del futuro en España: en 2030 se necesitará triplicar el número de profesionales.

Cuidados, el empleo del futuro en España: en 2030 se necesitará triplicar el número de profesionales.

Un informe del Foro Económico Mundial para Davos lo sitúa como el «empleo del mañana».

Marta Jurado

Enlace noticia original

La necesidad de realizar cambios en el mercado laboral para adaptarse a los retos sociales y medioambientales se ha colado en la agenda de los líderes políticos del foro de Davos que se celebra durante esta semana en la ciudad suiza. Es más, el informe ‘Empleos del mañana: Sociales y Verdes’ del Foro Económico Mundial concluye que este tipo de puestos tendrán que crecer una media de un 37% a nivel internacional para adaptarse a los desafíos que supone el cambio climático y el envejecimiento de la población.

Pero según el informe, Sudáfrica, Brasil y España presentan las mayores carencias de las grandes economías analizadas «con necesidades de personal superiores al 80%». Así, nuestro país se sitúa como uno de los estados europeos en los que será más necesario crear nuevos puestos de este tipo para 2030: más de 2,4 millones en diversos sectores. Entre las ocupaciones con mayores carencias se encuentran las de los trabajadores del sector de los cuidados y la salud, así como los docentes.

Necesidad de aumentar las plantillas un 163% en España

Casi un millón de nuevos puestos de trabajo del sector de los cuidados y la salud es lo que será necesario crear en España para cubrir las demandas sociales y de cuidados a mayores. Los expertos del foro calculan solo para el sector de cuidados, residencias y sanitario, serán necesarios 1,4 millones de empleos más en nuestro país.

Esto supone 920.000 puestos más respecto a los 564.00 actuales, es decir, que llama a España a multiplicar la oferta en este sector un 163%, es decir, casi triplicarla. Hay que recordar que se espera que el 30% de las población española sea mayor de 65 años en 2030. También resalta la necesidad de aumentar los puestos de trabajadores sociales (en 250.000), de docentes infantiles (en 450.000) o de enfermería (en 230.000).

«Ni los hay, ni se les espera»

La información no sorprende a los expertos del sector que llevan años denunciando la falta de personal y las carencias del modelo de cuidados. «Existe un gap entre las altas necesidades de cuidados por parte de una población cada vez más envejecida y el escaso número de cuidadores que hay en el mercado», afirma José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), quien reconoce respecto a la cifra estimada por Davos que lamentablemente, «ni los hay ni se les espera».

Tampoco le extrañan estos datos a Miguel Vázquez, portavoz de la Asociación de familiares de residentes y trabajadores en Residencias de Mayores (@pladigmare), quien afirma que con los «vergonzosas» ratios de personal que existen en las residencias de mayores con las que es «imposible prestar una atención de calidad» y asegura que seguirán luchando porque las suban. Además los expertos vinculan esta realidad con la precariedad y la falta de atractivo del sector de los cuidados de los mayores, por lo que llaman a un reforma urgente.

El director del Imserso reconoce su preocupación por la falta de profesionales

Al respecto, el director del Imserso, Luis Alberto Barriga, reconoce esta realidad y señala que «o se prestigia y se mejoran las condiciones y formación de los profesionales, o estamos perdidos» y destaca que se trata de un problema internacional, no solo de España, muestra de ello es la preocupación en el foro de Davos por esta realidad en los países ricos.

«Se trata de un desafío de primer orden y de una manera exponencial, ya que se está produciendo una fuga de personal, igual que en el sector sanitario», admite, mientras reconoce que uno de los objetivos del plan de choque de la Dependencia era la mejora de las condiciones laborales. «Somos plenamente conscientes. Esto nos lo tenemos que hacer mirar», opina.