Cuidadoras no profesionales, una realidad que Cruz Roja hace visible

Cuidadoras no profesionales, una realidad que Cruz Roja hace visible

Más del 80 % de los cuidadores no profesionales son mujeres, la gran mayoría familiares (esposa o hija) de la persona dependiente. Hoy, 5 de noviembre, Día de las Personas Cuidadoras, Cruz Roja lanza la campaña #MiraQuienCuida para visibilizar la realidad de este colectivo no remunerado y circunscrito al ámbito familiar

ANA SOTERAS – MADRID

Los datos de Cruz Roja sobre las cuidadoras no profesionales reflejan que tienen una edad superior a los 50 años, que comparten domicilio con la persona cuidada, que afrontan su labor a diario, que carecen de ocupación remunerada y compaginan su labor de cuidadora con otros roles familiares sin recibir ayuda de otras personas.

Las mujeres de menos de 65 años, especialmente las de 45-64 años, contribuyen con más de la mitad de todo el volumen de cuidado (medido en horas) aportado por todos los cuidadores (55 %). Y es una mujer mayor la que recibe la mayor parte del cuidado provisto por cualquier cuidador (49 %).

DIFICULTADES DE LAS PERSONAS CUIDADORAS NO PROFESIONALES

Las personas cuidadoras en el ámbito doméstico se encuentran en su día a día con estos problemas, según Cruz Roja:

  • Desconocimiento de la dolencia que afecta al familiar y la forma en que se deben prestar los cuidados.
  • No contar con conocimientos ni habilidades desarrolladas para minimizar el impacto de los cuidados en la salud y bienestar de la persona cuidadora.
  • Dificultad para encontrar y disfrutar de momentos de descanso y tiempo libre, así como del autocuidado.
  • Dificultad para compaginar la vida cotidiana con los cuidados (trabajo, estudios, aficiones, etc.), así como para gestionar la dimensión emocional (culpa, rencor, rabia e ira, soledad y aislamiento y tristeza).
  • No poner límites al cuidado, aprender a pedir ayuda y prevenir el síndrome del cuidador quemado.

Pero esta labor también reporta beneficios para las personas cuidadoras como sentirse útil, sentirse querido, adquirir nuevas habilidades y conocimientos o estrechar las relaciones con las personas dependientes.

EL APOYO DE CRUZ ROJA

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras mediante los siguientes recursos y herramientas:

  • Ofreciendo formación e información: conocimientos básicos necesarios para cuidar adecuadamente sin que la salud se vea afectada.
  • Facilitando el servicio de una persona voluntaria para pasar algunas horas a la semana con la persona con dependencia para que la persona cuidadora disponga de momentos de descanso.
  • Con grupos de apoyo entre personas en situación similar.
  • Con el Servicio Multicanal SerCuidadorA para facilitar información, orientación, consultas y soporte emocional.

Anualmente, Cruz Roja atiende (de forma presencial y online) a más de 240.000 personas mayores y cuidadoras no profesionales. Para ello, la Organización ofrece información sobre recursos existentes, realiza talleres formativos. y ofrece soporte emocional a más de 2.700 personas, a través de los equipos presentes en más de 700 sedes locales de todo el territorio.

https://www.efesalud.com/cuidadoras-no-profesionales-cruz-roja