31 May Cuidadoras exigen acabar con la precariedad: «No hay relevo generacional por las malas condiciones».
El Gobierno organiza el acto ‘Cuidados con derechos’ para poner en valor su trabajo.
2024. 65Ymás
Pablo Recio
La precariedad y la invisibilización del trabajo siguen siendo la norma en el sector de los cuidados. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del debate que han mantenido este miércoles tres profesionales, Julissa González –trabajadora de residencia–, Carmen López –auxiliar de la ayuda a domicilio– y Karla Girón –empleada del hogar–, con la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez.
En la mesa redonda, organizada por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y moderada por el crítico de televisión y escritor Bob Pop, las ponentes han expuesto su visión sobre un sector donde los salarios que apenas superan el SMI, la parcialidad y la penosidad siguen siendo muy comunes.
Una profesional para 10 o 12 residentes
Julissa González ha explicado que, actualmente, las plantillas en residencias están muy envejecidas –más de 50 años– y se componen principalmente de mujeres, la mayoría, de origen extranjero.
«No hay relevo generacional, por la carga de trabajo», ha denunciado. Y es que, ha detallado, estarían atendiendo, en una hora, a unos «10 o 12» usuarios, por lo que ha pedido mejorar las condiciones laborales, para que las nuevas generaciones vean el oficio como un trabajo con futuro.
La ayuda a domicilio se ha «desprofesionalizado»
Carmen López, auxiliar del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha criticado que su gremio sigue estando «muy invisibilizado», pese a que realizan tareas vitales, como intentar que las personas dependientes puedan seguir viviendo en su domicilio el máximo tiempo posible –movilización, acompañamiento, higiene, limpieza, seguimiento…–.
Asimismo, López ha denunciado que, en los últimos años, la ayuda a domicilio «se ha desprofesionalizado», sobre todo, a raíz de la aprobación de la Ley de Dependencia de 2006 y de la entrada de grandes empresas. «Lo que era una atención más especializada se convirtió en algo muy generalizado», ha apuntado.
«Queremos visibilizar que cubrimos todas y cada una de las actividades básicas de la vida diaria», ha afirmado.
«Son muchas cargas de trabajo que venimos haciendo»
Por su parte, la trabajadora del hogar Karla Girón ha asegurado que su profesión no tiene unas condiciones bien definidas. «Cuidamos, limpiamos, nos toca hacer el papel de psicólogas, cuidamos de mascotas e incluso hacemos de enfermeras», ha sostenido. Y es que, ha ejemplificado, en ocasiones, «tenemos que aprender cómo aplicarle un medicamento a una persona diabética». Una tarea, ha denunciado, que debería hacer «alguien especializado».
«Son muchas cargas de trabajo. Hay que seguir luchando para que las condiciones sean realmente específicas para cada área. Es decir, que si hay que inyectar insulina a una persona mayor, sea el Estado el que cubra esa necesidad», ha propuesto.
En respuesta a estas tres intervenciones la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha asegurado que el ministerio está poniendo en el centro de sus políticas las condiciones laborales de las personas que cuidan en el ámbito familiar y profesional –mayoritariamente, mujeres– y los deseos y preferencias de las personas con dependencia.
Nueva estrategia de Cuidados
Por otro lado, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha inaugurado el acto, ha anunciado que próximamente se aprobarán la Estrategia de Cuidados de Proximidad, que propone, entre otras cosas, la mejora de las condiciones laborales y la protección social de las personas cuidadoras.
«Hay una falta de valorización, y esto se expresa en las condiciones salariales, un 40% inferior a la media de España», ha destacado.
Además, en paralelo, también se aprobará este verano la reforma de la Ley de Dependencia, en la cual se dará más importancia a la autonomía y la atención centrada en las necesidades y preferencias de la persona, entre otros cambios.
Regulación de los Riesgos Laborales de las trabajadoras del hogar
Finalmente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, encargada de clausurar el evento, ha anunciado que en los próximos 6 meses intentarán sacar adelante una regulación de los Riesgos Laborales de las trabajadoras del hogar y ha hecho un alegato en favor de la jubilación anticipada de las cuidadoras. «Una persona que cuida no puede trabajar hasta los 67 años», ha opinado.
La razón, ha argumentado: quienes se dedican a estas labores estarían «enfermando» por la penosidad del trabajo. «Los datos son demoledores», ha advertido.
Díaz ha pedido igualmente apostar por medidas en favor del reparto de los cuidados. «Su distribución con perspectiva de género y la mejora de la organización social de los tiempos de trabajo son dos de las respuestas clave», ha comentado.
Y ha sostenido: «La revolución pendiente es la de los cuidados. Es el reto de época, en el mundo del trabajo y en la sociedad».