Cuatro de cada diez personas mayores ha ayudado económicamente a un familiar

Cuatro de cada diez personas mayores ha ayudado económicamente a un familiar

* También ofrecen a la familia su colaboración en las tareas del hogar e incluso les acogen en su casa.
* Por otro lado, las personas mayores han incrementado su participación en asociaciones u organizaciones de apoyo solidario.

En un país con más de cinco millones de parados, la familia se ha convertido en un apoyo fundamental y, para algunos, en el único medio para salir adelante.

Según el Barómetro del Mayor que todos los meses realiza la Unión Democrática de Pensionistas, el pasado mes de marzo el 40,3 por ciento de las personas mayores ha ayudado económicamente a algún miembro de su familia. Además, un 26 por ciento realizó algún tipo de donación, un 13,8 por ciento colaboró con una ONG y un 6,4 por ciento prestó ayuda a sus amigos o vecinos.

Concretamente, a partir de los 65 años, el 20,2 por ciento dio dinero a familiares, vecinos o amigos, el 12,1 por ciento ayudó en la realización de las tareas del hogar, el 9,1 por ciento acogió en su propia casa a algún miembro de la familia en situación de necesidad, y el 9,7 por ciento ofreció compañía o cuidó de alguien cercano.

De este modo también queda reflejado que, además de ayudar a los suyos, las personas mayores han incrementado su participación en asociaciones u organizaciones solidarias. De hecho, el 50,3 por ciento de quienes declaran realizar alguna labor a través de una ONG, más de medio millón de personas, dedican su apoyo a donar, recoger o distribuir dinero, comida, ropa o alimentos.

El 12,1 por ciento de este grupo de personas, más de cien mil, realiza labores educativas, de apoyo a la formación o culturales, dirigidas en su mayoría a grupos específicos, menores con problemas, desempleados, inmigrantes en centros sociales o similares. Un 7,8 por ciento, cerca de cien mil personas, facilita compañía y apoyo en domicilios, residencias, hospitales, y centros especiales.

El 5,5 por ciento participa en acciones genéricas de apoyo a colectivos específicos como enfermos, discapacitados, o minorías, otro porcentaje similar, un 5,4 por ciento, realiza actividades de gestión en las asociaciones a las que pertenecen y finalmente un 5 por ciento declara realizar actividades de apoyo a iglesias o congregaciones religiosas.

www.teinteresa.es/familia/personas-mayores-ayudado-economicamente-familiar_0_901711161.html