¿CUANTOS CUMPLEAÑOS QUIERES CELEBRAR? – Solidaridad Intergeneracional
25267
post-template-default,single,single-post,postid-25267,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

¿CUANTOS CUMPLEAÑOS QUIERES CELEBRAR?

¿CUANTOS CUMPLEAÑOS QUIERES CELEBRAR?

Te has parado a pensar alguna vez, ¿Cuantos años quieres vivir? Estoy de cumpleaños y en mi pequeño pueblo la estadística de nacimientos se desborda en el mes de Marzo. Se dice por allí, que el que san juanea, marcea y la fiesta grande es el 24 de Junio. A medida que vamos cumpliendo años y ahora se ha puesto de moda celebrar los 50 como si fuese una fecha excepcional, nos detenemos a pensar que queremos para lo que nos quede de vida.

Para muchas personas será la mitad. Siempre deseamos mucha vida y muchos cumpleaños que celebrar. Pero a medida que somos más y más mayores, comenzamos a poner condiciones, como por ejemplo: Si quiero vivir mucho, pero bien, con buena salud, autónomo, independiente, sin molestar a la familia. Este es un deseo generalizado, no es nada extraordinario, ni innovador. Lo deseamos todos.

Como bien sabes, el mundo está envejeciendo a gran velocidad. Da lo mismo que mires para América que para Europa, cada uno a su ritmo pero cada día más personas mayores alcanzan la cifra de 100 años. En España ya son más 10.000 y en el 2050 habrá más de 350.000 centenarios. No hay que asustarse, es lo que deseamos todos, vivir. Y este es el mayor éxito de la civilización, lograr vivir mucho. Ahora el reto está en vivir bien. Llegar con buena salud y para lograrlo nuestra propia intervención es fundamental. Lo que hacemos es más influyente que la genética. Ejercicio físico y mental, optimismo, relaciones sociales, red de seguridad económica, familiar. Alimentación sana y si te mantienes delgado, además de aparentar menos edad, vivirás probablemente más y mejor.

Pero además hay que atreverse a pensar en el final de la vida. ¿Hasta dónde queremos llegar? ¿Hasta dónde Dios quiera? ¿Hasta dónde los médicos decidan? O ¡hasta donde yo quiera! Cada uno que decida lo suyo. Tiene plena soberanía para hacerlo. Lo puede comunicar a sus familiares, pero existe el “Testamento Vital”, que significa dejar por escrito hasta dónde quieres que llegue la intervención sanitaria, donde deseas morir, etc. Castilla y León cuenta con la regulación de este procedimiento.

Con este envejecimiento social tan extraordinario que estamos inaugurando, las sociedades y gobiernos tienen que hacer frente a retos antes nunca vistos. Hay países, como Holanda que están regulando permitir morir a mayores con “cansancio vital”. Otros como el nuestro está pensándose aún como regular adecuadamente los cuidados paliativos, la muerte digna, o buena muerte que se denomina eutanasia.

He pensado en el final del camino en distintas ocasiones a lo largo de mi vida y tengo varias cosas muy claras: lo dono todo. No quiero sufrir y tengo testamento vital. No quiero vivir si no soy capaz de autodirigirme y exijo el derecho pleno sobre mi propia vida. La vida es vida y es mía, hasta el último de los segundos que respire. Pero mientras llega, y espero que tarde mucho ¡FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS Y FELIZ VIDA!

Ana Isabel Esteban
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional y de la Fundación Padrinos de la Vejez



Pin It on Pinterest

Share This