05 Sep ¿Cuánto tiempo tarda la Seguridad Social en aceptar tu solicitud del Ingreso Mínimo Vital?.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aclara las dudas.
2024. 65Ymás
Stefano Traverso
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica que tiene como objetivo asegurar un nivel mínimo de ingresos a las familias y personas en una situación de vulnerabilidad económica. Se busca garantizar que todos los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas y vivir con dignidad.
El proceso de tramitación de las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital puede parecer muchas veces complejo y lleno de incertidumbres. Es clave entender cómo y cuándo se resuelven estas solicitudes para las personas que están a la espera.
A partir de que presentas tu solicitud para el IMV, el Instituto Nacional de la Seguridad Social tiene un plazo definido para evaluar y tomar una decisión sobre tu solicitud. Sin embargo, pueden existir distintos factores que pueden influir en la demora del proceso, por lo que es fundamental estar informado sobre los plazos y procedimientos.
Plazo para resolver la solicitud
El portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones responde a la población sobre el plazo máximo para resolver tu solicitud: “El plazo máximo para resolver su solicitud es de seis meses desde la fecha de presentación».
Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo. No obstante el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá expresamente las solicitudes presentadas, incluso si hubieran transcurrido más de seis meses desde su presentación. Las solicitudes presentadas hasta el 31 de diciembre de 2020, si son aprobadas, mantienen efectos económicos de 1 de junio de 2020.
Una vez recibida la solicitud de la prestación, el órgano competente, con carácter previo a la admisión de la misma, procederá a comprobar si los beneficiarios que vivan solos o formando parte de una unidad de convivencia, en función de los datos declarados en la solicitud presentada, cumplen el requisito de vulnerabilidad económica. La resolución de inadmisión se dictará en el plazo de 30 días, y podrá ser objeto de reclamación administrativa previa que se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión.
«La admisión de la solicitud no obstará a su desestimación si, durante la instrucción del procedimiento, la entidad gestora efectuara nuevas comprobaciones que determinaran el incumplimiento del requisito de vulnerabilidad económica”, indica el portal.