06 May ¿Cuánto tarda la Seguridad Social en conceder el Ingreso Mínimo Vital en 2024?.
Si pasado este tiempo no hemos recibido respuesta, se entiende que se ha denegado.
2024. 65Ymás
Laura Moro
El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que tiene como objetivo prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.
Como ocurre con el resto de prestaciones, es necesario cumplir con una serie de requisitos para poder solicitarlo. En este caso, los que hay que cumplir con los siguientes: residencia en España, estar en situación de vulnerabilidad económica, haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que se tenga derecho, que la unidad de convivencia esté formada desde hace año, estar inscrito como demandantes de empleo en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando y otros requisitos de circunstancias personales o de la unidad de convivencia.
Por otro lado, la información que te pedirán son los datos personales, datos de él/la representante legal datos relativos al alojamiento, de la unidad de convivencia y situación laboral, las personas que integran la unidad de convivencia y sus datos, declaración de ingresos y patrimonio, datos fiscales y domicilio para comunicaciones (si son distintos al indicado para la solicitud), alegaciones que se deban tener en consideración y no estén recogidas en el formulario, la cuenta bancaria para el cobro de la prestación y un apartado para documentación.
Una vez hayamos comprobado que cumplimos con lo requerido y recopilemos los documentos mencionados anteriormente, se podrá solicitar la ayuda a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, con certificado digital o Cl@ve permanente o sin certificado electrónico.
Plazo de resolución
Cuando lo hayamos enviado, la Seguridad Social tiene un plazo máximo de 6 meses desde que se presenta para aceptar o rechazar la solicitud, explica el organismo en su página web. Si pasado este tiempo no hemos recibido respuesta, se entiende que se ha denegado.
En caso de negar la ayuda, dicha resolución será dictada en un plazo de 30 días, y el solicitante podrá reclamar por vía administrativa, si lo considera conveniente.
Si, por el contrario, la solicitud es aceptada, el pago del IMV se realizará por transferencia bancaria todos los meses. El derecho a percibir esta prestación se crea el primer día del mes siguiente a la fecha en que se presentó la solicitud.
Los mayores de 65 años puede pedir la ayuda
Desde la modificación del Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, los mayores de 65 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, al igual que ocurre con otras prestaciones.
En el caso concreto de los mayores de 65 años, los requisitos que deben cumplir para recibir esta prestación son no cobrar pensión de jubilación y vivir solas.
Sobre este último requisito, los mayores que, aun compartiendo domicilio con una unidad de convivencia, no se integren de la misma siempre y cuando se den las siguientes circunstancias:
- No estar casado, ni en pareja de hecho (menos si se está en trámite de separación o divorcio).
- No formar parte de otra unidad de convivencia.