¿Cuándo y por qué somos solidarios?

¿Cuándo y por qué somos solidarios?

ALTRUISMO – Factores neurobiológicos y psicológicos

BEATRIZ G. PORTALATÍN – MADRID

Dicen que mucho se habla de lo malo y muy poco de lo bueno, que mucho de tragedias y poco o nada de la solidaridad de los ciudadanos. Lo cierto es que cuando ocurre alguna catástrofe en cualquier parte del mundo, nuestra sociedad se vuelca de lleno, incluso podemos decir que, desde que empezó la crisis, los españoles nos hemos vuelto más vulnerables y más generosos.

“En tiempos de crisis, el voluntariado de las asociaciones ha aumentado en más de un 7% y las cuotas que aporta la gente en un 2,5%”, afirma a EL MUNDO Jaime Bará Viñas, subdirector Cooperación Internacional de Cruz Roja Española aludiendo a un reciente estudio de La Coordinadora de ONG para el Desarrollo, (Congde) que engloba principalmente a las que hacen cooperación a nivel internacional. Además, actualmente, “en España, hay alrededor de cinco millones de personas que apoyan a las ONG. Es decir, hay personas que ya apoyan a las organizaciones no gubernamentales para realizar su trabajo durante todo el año de una forma estable y con cuotas”, añade.

Es importante cuando hablamos de altruismo, vincularlo siempre a un concepto neurobiológico, y también psicológico, llamado empatía. O lo que es lo mismo, sentir los sentimientos de otra persona, colocarte en el lugar del otro, ponerte en su piel. “Desde el punto de vista neurobiológico, hay que hablar del lóbulo frontal que es la parte encargada de reconocer las emociones; y dentro de éste existen unas áreas llamadas neuronas espejo muy investigadas sobre todo, en primates”, informa David Pérez, neurólogo y director de la Fundación del Cerebro -la Fundación de la Sociedad Española de Neurología (SEN)-. Como explica este especialista, si uno está percibiendo una emoción en alguien, de alguna forma el otro se contagia de esa emoción.

Percibir imágenes de alguien sufriendo, nos genera sufrimiento y es uno de los principales motivos por lo que sentimos compasión y nos impulsa a hacer algo por la otra persona.

El efecto de la cercanía

Sin embargo, la empatía tiene más impacto emocional bajo dos circunstancias. La primera es que no es lo mismo que nos cuenten algo a que lo veamos, al igual que no es lo mismo verlo que tenerlo en la realidad. Por ejemplo, el pasado septiembre una foto dio la vuelta al mundo, pellizcándonos un poco el corazón. Ésa imagen era la de uno de los cinco niños que fallecieron en una playa frente a las costas de Turquía, intentando buscar un futuro mejor. “No es lo mismo que nos cuenten que hay un niño que ha fallecido en la playa, que verlo en una foto. Si nos lo cuentan nos puede general una cierta empatía, pero de una forma más parcial, otra cosa muy diferente es verlo”, señala este neurólogo. Pero además, si detrás de esa imagen hay una historia, una elaboración cognitiva alrededor, aún nos generará más empatía. “Dicen que cuando uno quiere emocionar tiene que contar una historia, porque eso de alguna manera, también nos afecta”, señala.

La segunda circunstancia tiene que ver con la cercanía que tengamos con los afectados, es decir, si tenemos o no un elemento cercano para comparar. “Probablemente, aquellos que tengan hijos logren empatizar mucho más con la foto anterior. Sin embargo, a la vez, todo esto puede ser muy relativo porque hay que tener en cuenta que hay personas que empatizan más que otras”, aclara. Esto o vemos, por ejemplo, en el mundo laboral, pues observamos día sí y día también cómo profesionales empatizan más que otros. Por eso, además, y siempre en estos casos, hay una base más personal.

“Si pensamos que lo que le esta pasando al otro, podría pasarnos a nosotros también, y consideramos al otro como un igual seremos mas generosos”, añade por su parte Guillermo Fouce, presidente de ‘Psicólogos sin Fronteras’ y profesor de honor en la Universidad Carlos III de Madrid. Algo que se vio claramente en catástrofes como la del fatídico atentado del 11M y del accidente del tren de Santiago en el que la gente ayudó en todo lo que pudo, incluso se batieron récords en donaciones de sangre.

“De alguna manera, te sientes identificado”, añade Pérez. En el caso del Alvia, pensamos que realmente, cualquiera podríamos haber ido en ese tren, de hecho, fue precisamente ése uno de los lemas que corrieron en ese momento por las redes sociales. O ahora, cuando dicen eso de que ‘Todos somos refugiados’. “Todos sentimos de alguna forma, esa emoción que nos produce el tener que abandonar nuestro país por una situación así. En España, han salido muchas imágenes de la Guerra Civil, de la gente que tuvo que emigrar a otros países. Todo esto es realmente un ejercicio de autoafirmación de la empatía”, sostiene.

Pese a todo, a veces en emergencias, se produce una ‘sobrerreacción’ (cuando hay una respuesta muy superior a las necesidades que están detectadas) que ocurre fundamentalmente “por la voluntad y las ganas que tienen las personas de ayudar”, explica Bará Viñas. En cambio, en otras situaciones o conflictos más invisibles se produce una ‘infraactuación’ por parte de las organizaciones y de los donantes, porque fundamentalmente se quedan sin financiación.

Los grandes desastres

Además del elemento cercanía, existen otros dos factores muy importantes a la hora de ayudar en mayor o en menor medida. Uno es la cobertura que los medios den a esta catástrofe, y otra es la zona en la que ocurre el desastre: “Cuando son emergencias o desastres de habla hispana, sobre todo en América, porque hay unos vínculos históricos, suele haber una preocupación e interés importante”, añade Bará Viñas. Sin embargo, en los últimos años en España, “con independencia de dónde se desarrolle la tragedia, en general, la población responde cuando las organizaciones hacemos un llamamiento, y además lo hace de forma muy positiva y en la medida que pueden”, afirma.

No obstante, hay que tener en cuenta varios matices. Según explica Bará Viñas, a nivel nacional, hay un sistema de respuesta estatal que normalmente suele cubrir en gran medida las necesidades básicas. Sin embargo, a nivel internacional, cuando la gente comprueba que en estos países donde suelen ocurrir desastres, las autoridades nacionales no tienen las capacidades para garantizar los servicios básicos, la gente se vuelca. “Además suelen ser ‘megadesastres'”, enfatiza este experto.

Por ejemplo, en los últimos 10 años en Cruz Roja, las catástrofes que más impacto han tenido, y en las que la respuesta nacional fue muy importante, fueron las de el huracán Mitch en 1998, el tsunami del sudeste asiático en 2004 y más recientemente, el terremoto de Haití de 2010. “Estos tres sucesos marcaron hitos a nivel de movilización”, explica este experto. Por tanto, “cuando la gente ve y siente esos ‘megadesastres’ se moviliza en la misma proporción”. Sin embargo, cuando hay desastres internos o naciones se movilizan de otro modo. Es decir, el factor monetario no es tan importante porque las necesidades básicas están cubiertas, pero sí son importantes otro tipo de ayudas y/o colaboraciones como, por ejemplo, las donaciones de sangre.

“Afortunadamente, hay muchas donaciones que son impulsivas. Es el caso, por ejemplo, de las emergencias a nivel internacional”, afirma el experto. Las personas vemos desde casa las imágenes de lo que está pasando y las necesidades que tienen, y muchas tienen el impulso, en ese momento, de hacer una donación. Por otro lado, hay personas que aparte de tener esta reacción impulsiva, colaboran también de una forma más estable y duradera en el tiempo.

De este modo, hay que dejar claro que una cosa es la solidaridad y otra, determinados gestos altruistas puntuales. “Cuando pasa algo como el 11M, algo nos remueve, y sentimos la necesidad de hacer algo para canalizar esto que nos afecta, necesitamos expresar, hacer, responder de algún forma. Pero después, estaría la solidaridad más estable, más comprometida, más del día a día y en la que, nuevamente, son claves los valores y la empatía”, concluye Fouce.

www.elmundo.es/salud/2015/12/22/5678524fe2704e72298b458c.html



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido