¿Cúal es el peligro de consumir carne de caballo?

¿Cúal es el peligro de consumir carne de caballo?

Tras detectarse carne de caballo en preparados etiquetados como 100% de vacuno, salta la alarma por restos de antiinflamatorios equinos en algunos productos

Itziar de la Fuente Herrero

La alerta surgió a principios de enero en Irlanda, los investigadores habían detectado carne de caballo al analizar la carne de algunas hamburguesas vendidas en supermercados del Reino Unido. A principios del mes de febrero, las autoridades británicas localizaron más ADN de caballo en lasañas etiquetadas como 100% carne de vacuno. Productos de las marcas Findus o Carrefour fueron retirados de la venta, no porque supusieran un peligro para la salud, sino por el fraude que conllevaban en el etiquetado asegurando que el contenido era de vacuno cuando no era así.

Estos casos se extendieron a España y los investigadores detectaron de nuevo carne de caballo en las lasañas de la marca La Cocinera y en las albóndigas de Ikea, productos que ya han sido retirados de la venta. Marcas como Nestle, Eroski o IKEA han asegurado que investigarán a sus proveedores para esclarecer cómo ha llegado la carne de caballo a estos productos.

Pero la pregunta que se ha hecho la población a raíz de este descubrimiento es evidente, ¿es la carne de caballo perjudicial para la salud? Desde el ministerio de Sanidad y la OMS aseguran que la carne de caballo no conlleva perjuicio para la salud humana. Pero sí existe un riesgo. En la carne de caballo detectada en algunos productos de Spanghero (un proveedor de Findus) se han encontrado restos de un fenilbutazona, un antiinflamatorio para equinos. Desde el ministerio de Sanidad evitan pronunciarse sobre la aparición del antiinflamatorio para caballos detectado en la carne de equino. El problema es que este medicamento veterinario es perjudicial para la salud humana y puede provocar cáncer y otros efectos secundarios. Aunque los médicos advierten de que el consumo tendría que ser mayor para que tuviera efectos en la salud humana.

Los efectos secundarios que tiene el consumo de fenilbutazona en los seres humanos son náuseas, vómitos y erupciones en la piel. El riesgo que supone este antiinflamatorio en humanos se debe a que se absorbe con rapidez y se distribuye en el organismo por el plasma sanguíneo. Entre otras consecuencias, se ha demostrado que puede causar reacciones alérgicas.

Desde FACUA reiteran que les preocupa la aparición de fármacos en la carne de caballo pero denuncian sobre todo el fraude que supone para el consumidor; «Se trata de carne más barata que se vende bajo el etiquetado de carne de vacuno cuando no lo es». Además, la asociación de consumidores ha denunciado a Nestle «al trascender la presencia de carne de caballo en pastas Buitoni con vacuno».

En nuestro país cada vez aparecen más productos que se retiran tras detectarse carne de caballo mezclada con la de vacuno.

La Cocinera ha retirado sus canelones tras verificarse la presencia de carne de caballo, Buitoni ha apartado raviolis y tortelinis rellenos de carne que se vendían en Italia y España, Eroski y Alipende reconocieron caballo en sus hamburguesas, IKEA sacó este lunes de sus tiendas las albóndigas, ya que un laboratorio checo ha detentado también ADN equino.

www.estrelladigital.es/salud/peligro-consumir-carne-caballo-antiinflamatorios-salud-ministerio-sanid