27 Feb Crece hasta el 64% los internautas que usan la Red como primer medio de información
Servimedia / Madrid- 26/02/2010
El 64% de los internautas españoles ya utiliza la Red como principal canal para mantenerse informado de la actualidad, lo que supone 11 puntos más que hace sólo un año (53,1%).
Así se desprende del análisis del consumo de medios en Internet, recogido en la última encuesta anual «Navegantes en la Red», presentada este viernes por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Los entrevistados que leen únicamente la edición electrónica de los periódicos se eleva del 22,9% al 29,4%, al tiempo que descienden cuatro puntos los que tan sólo leen la prensa en papel (del 13,5% al 9,4%). No obstante, siguen siendo mayoría aquellos que leen ambas versiones (55,2%) y muy pocos (5,5%) los que no leen ninguna.
El director técnico de la AIMC, Fernando Santiago, resaltó que otro aspecto relevante del consumo de medios que destaca en la encuesta es el crecimiento «relevante» del fenómeno de la «radio a la carta», basado sobre todo en programas que tienen en cuenta las preferencias musicales del usuario para ofrecerle escuchar a través de la Red canciones que encajan con sus gustos musicales. En el último año, el consumo de este tipo de radio aumenta diez puntos, del 30,2% al 40,1%.
MÁS «STREAMING»
De acuerdo con la encuesta, casi la mitad de los navegantes oye la radio por la Red (47%) y una cuarta parte ve la televisión «on line». Baja hasta el 22% los que confiesan que nunca han visto la «tele» por la Red.
El sondeo, realizado a partir de un muestreo de 36.000 navegantes, refleja el auge que ha cobrado el hábito de escuchar música y ver películas y series de television por la Red sin descargar (en «streaming»). Un 56% dice que ha escuchado así música en el último mes y un 41,8% reconoce haber visto alguna película o serie.
Esta querencia por el «streaming» entre los españoles está provocando, según explicó Santiago, que se confirme la tendencia decreciente iniciada en 2007 del uso de las redes P2P para el intercambio de archivos: 45,8% en 2006, 41,3% en 2007, 36,2% en 2008 y 26,6% en 2009.
A diferencia de la encuesta anterior, el exceso de publicidad no se percibe como el principal problema de Internet (baja al tercer puesto y cede el podio a la velocidad de conexión), pese a que un 59,5% cree que ha subido el número de anuncios respecto a 2008.
El estudio de la AIMC deja claro que los españoles están seducidos por las redes sociales. Un 71% de la población internauta está registrado en alguna de ellas, 20,5 puntos más que en 2008. Facebook y Tuenti son los sitios más populares, con 61,7% y 20,8% de los entrevistados registrados.
http://solidaridaddigital.discapnet.es/SolidaridadDigital/Noticias/Nacional/DetalleNoticia.aspx?id=7