¿Con una incapacidad permanente tengo derecho al certificado de discapacidad del 33%?.

¿Con una incapacidad permanente tengo derecho al certificado de discapacidad del 33%?.

Esto es lo que dice la ley.

2024. 65Ymás

Laura Moro

Enlace noticia original

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita que una persona tiene un grado concreto de discapacidad (física, psíquica o sensorial), y según el porcentaje que se especifique, la persona tendrá derecho a una serie de beneficios. Este documento solo lo puede expedir la Administración Pública.

El grado mínimo que se puede reconocer es del 33%, y desde que entró en vigor la nueva Ley 3/2023 de Empleo el pasado 1 de marzo de 2023, a todas las personas que tengan una pensión por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, se les reconocerá automáticamente un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Esta nueva ley modifica varios puntos de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que está regulada bajo el Real Decreto Legislativo 1/2013.

¿Es lo mismo discapacidad que incapacidad permanente?

Lo primero que hay que saber es que una discapacidad no conlleva el derecho a percibir una prestación, excepto en los casos en los que el afectado tenga reconocido un 65% o más. En estos casos, tal y como explican desde Campanay Abogados, podrá recibir una pensión no contributiva de invalidez si no supera un límite de ingresos por otras vías.

Sabiendo ya esto, no, no es lo mismo tener una incapacidad que una discapacidad. Hablamos de incapacidad permanente cuando un trabajador sufre una enfermedad o lesión que le impide realizar una actividad laboral y, por lo tanto, tiene derecho a cobrar una pensión mensual.

De esta manera, las personas que perciben una pensión de incapacidad se convierten en pensionistas, no como las personas que tienen reconocida una discapacidad. Además, la incapacidad no se mide en porcentajes, sino en grados: parcial, total, absoluta y gran invalidez.

Beneficios del 33% de discapacidad

Desde que se aprobó la Ley de Empleo de 2023, los beneficios que tienen las personas con el 33% de discapacidad cuentan con los siguientes beneficios:

  • El derecho a no ser discriminados
  • Derechos de participación e igualdad de oportunidades
  • Accesibilidad de los edificios y entornos
  • Ayudas para la comunicación
  • Posibilidad de excedencia del cuidador
  • Ampliación del mínimo personal y familiar en el IRPF
  • Derecho de acceso al mercado laboral protegido