17 Sep ¿Cómo ser abogada de oficio con una discapacidad y con el coche embargado?
Manuela de Sancha Bech denuncia que su caso es «sangrante»
MAR MORALES. EFE – MADRID
El embargo de su coche adaptado es la gota que ha colmado el vaso de la situación de precariedad que sufre la abogada de oficio Manuela de Sancha Bech, que lleva siete meses sin cobrar un sueldo y que ahora no sabe cómo podrá devolver el préstamo que pidió para el que era su único medio de transporte.
En una entrevista con Efe, De Sancha Bech, de 52 años, denuncia que su caso es «sangrante» debido a la retención hace unos días de su vehículo, al no haber pagado las cuotas de los últimos meses, unido a la demora en los pagos del turno de oficio «prolongada en el tiempo».
Con una discapacidad del 65 %, la abogada vive sola en una vivienda en alquiler con ascensor porque la casa familiar está ubicada en un primer piso con escaleras y, aunque el certificado médico indica paraplejia, presenta también secuelas de polio.
«Uso bastones y tengo una órtesis ortopédica, por lo que sólo puedo conducir vehículos adaptados», asegura.
Debido a su situación económica, pidió un préstamo a una empresa de Alcobendas de compra-venta de coches y dejó como garantía su automóvil, por lo que la titularidad «pasó a ser de la compañía».
El pasado 21 de julio, al acudir a una guardia en la terminal 1 del aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, estacionó el coche en una plaza donde «no se podía» porque «ahora todos los aparcamientos son de pago».
Aunque colocó el cartel de discapacidad, la grúa «se lo llevó al depósito de Chamartín», lamenta.
Cuando fue a recogerlo no se lo entregaron porque el coche «figuraba a nombre de la empresa» que lo había inscrito como de su propiedad hasta que abonase las cuatro cuotas que debe.
Como consecuencia, ahora tiene que contratar coches particulares -como recientemente para un caso de violencia machista en Colmenar Viejo- o ir en taxi a los juicios y a las guardias, aunque son costes que no puede asumir.
Lleva veinte años ejerciendo en distintas materias (penal, civil y contencioso-administrativo) y es colegiada por las instituciones de abogados de Madrid y Alcalá de Henares.
Manuela no percibe salario desde el último trimestre de 2014 y, aunque, ha intentado ponerle solución, «la realidad es que hasta septiembre no habrá nuevas negociaciones».
La abogada recuerda que los baremos que rigen su profesión llevan sin actualizarse desde 2003 y, además, «sufrieron un recorte durante el 2011 del 20 %», con una pérdida actual de poder adquisitivo «del 47 %».
A pesar de todos esos recortes, apunta a que «si pagasen se podría vivir».
Recuerda que los honorarios del turno de oficio son por guardia (150 euros) o por expediente (sin llegar a los 200) y que aunque son siete meses «sin cobrar», en otras ocasiones, el retraso ha sido de «hasta 10 meses».
Argumenta que no ha pedido ayudas públicas porque no quiere situarse «como perceptora de una prestación contributiva» y, a pesar de que quiere cooperar para buscar una solución a su situación, la califica de «injusta y complicada».
Espera que se resuelva el tema de su vehículo ya que es «lo único» que tiene de su propiedad y hasta que no pueda pagar las cuotas, la empresa «no se lo devolverá».
También denuncia que a pesar de que la Comunidad de Madrid está cumpliendo los objetivos de déficit, trabajadores como ella «continúan sin recibir retribución desde hace meses».
«Hay que hacer visible la situación de los abogados de turno de oficio y en mi caso con el agravante de discapacidad que ha potenciado un resultado indeseable e injusto», manifiesta.
El último informe del «Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española-La Ley» revela que la retribución media por expediente es de 125 euros y que un abogado de oficio percibe alrededor de 2 euros por hora de trabajo.
www.efe.com/efe/espana/sociedad/como-ser-abogada-de-oficio-con-una-discapacidad-y-el-coche-embargado