26 Oct ¿Cómo saber si es resfriado, gripe o el coronavirus?.
Los médicos dicen que hay diferencias entre las infecciones por los distintos virus.
Marta Ricart
¿Cuántos niños y adultos han tenido ya los últimos días dolor de cabeza, congestión nasal, tos? Con o sin fiebre. Otro año se habría atribuido a un resfriado; ahora, lo primero que se piensa es “¿y si es el coronavirus?”. Si lo fuera, además de padecerlo, comporta declarar el caso y una cuarentena del positivo y sus contactos estrechos.
¿Se pueden distinguir las infecciones causadas por los virus respiratorios que proliferan al llegar el frío (rinovirus, coronavirus comunes que causan resfriados, la gripe…) y el SarsCov2 de la Covid-19? Los expertos señalan que hay signos diferenciales, aunque no permiten diagnosticar todos los casos, a menos que se recurra a pruebas microbiológicas, la PCR o tests.
Primeros síntomas
Todos estos virus son distintos, pero todos son respiratorios, comparten vías de contagio y muchos síntomas que, además, al inicio de la infección son inespecíficos”, explica Tomas Pumarola, jefe de microbiología del hospital barcelonés Vall d’Hebron.
“Un caso de libro de gripe es distinto a uno de resfriado o de Covid. Pero los casos reales son más complejos”, coincide Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología (SEPAR) y jefe asociado de neumología en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid.
La gripe suele aparecer de repente, con fiebre alta (38º o más), dolor de garganta y postración (dolor muscular, sentirse chafado). Al tercer día empieza a mejorar. La Covid-19 aparece de forma más lenta y leve. Hay casos leves y asintomáticos, pero el infectado puede sentirse mal unos días y empeorar de repente en torno al 7º día. La gripe también se complica a menudo (sinusitis, bronquitis, neumonía) en personas de más de 65 años o quienes sufren enfermedades crónicas. El paciente se sobreinfecta con bacterias y evoluciona en neumonía, detalla Peces-Barba.
Según este neumólogo, el resfriado afecta a las vías altas respiratorias (congestión nasal, dolor de garganta), sin mucha fiebre. La Covid suele incluir pérdida de olfato y gusto, pero a veces se dan también en gripes y resfriados. Lo mismo ocurre con diarreas y vómitos.
Virus respiratorio sincitial
Es muy común en pediatría, puede ser grave en menores de dos años, por eso hay vacunación. Quizás es el más diferenciable de la Covid-19 porque se da en niños y porque tiene una afectación bronquial y el niño al respirar hace un ruido sibilante (signo de bronquitis o bronquiolitis y no tanto de neumonía), explica Victòria Fumadó, pediatra y responsable del aislamiento de enfermedades infecciosas y de la unidad de patología importada del hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat.
Fumadó recuerda que los niños son grandes transmisores de la gripe pero no ha ocurrido igual con la Covid y tranquiliza a las familias: en general, ambas infecciones no les afectan de forma grave.
¿Qué hacer ante los síntomas?
Para alguien que tenga síntomas respiratorios, es muy difícil distinguir si es una infección por uno u otro virus. Peces-Barba recomienda que ese día, el enfermo se quede en casa, no vaya a clase o a trabajar, por si fuera Covid (también ante la gripe se recomienda normalmente quedarse en casa para reducir los contagios).
Tests para diagnosticar rápido
En el caso del diagnóstico médico, los profesionales coinciden en que no basta la observación clínica en muchos casos, al solaparse los síntomas, el paciente a veces no recuerda cuando empezaron…. El único medio de diagnosticar con certeza si una infección es por un virus u otro son las pruebas microbiológicas, como las PCR o tests serológicos o de antígenos. Ya se usaban antes de la Covid-19, para determinar qué patógeno causaba una u otra infección y tratar mejor a los enfermos. Ahora se crean más para diagnosticar la Covid, pero aún no se dispone de un test que discrimine entre varios virus, por ejemplo. Sólo dicen si es el coronavirus o no. Los médicos creen que ayudaría mucho disponer de pruebas rápidas en todos los centros de atención primaria y urgencias, aunque justo ahora empiezan a extenderse.
También lo cree la genetista molecular M. Luisa Botella del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas-CSIC, que ha colaborado en un test del coronavirus que ensaya la Universidad de Granada. Este test detecta anticuerpos a partir de una muestra de sangre y saliva y ya desde el primer o segundo día de infección. “Este tipo de test puede ser una forma rápida y económica de identificar de manera temprana si es Covid o no”, dice la científica.
¿Qué pasa si hay dos epidemias?
Si se está en plena epidemia de gripe y parece un caso de gripe, el margen de error de diagnóstico es muy bajo. Otra cosa es si el caso se da cuando apenas hay aún epidemia. Pero, qué pasa si, como puede ocurrir este invierno, coinciden dos epidemias, la de gripe y la de Covid-19. Hay que recurrir sin duda a las pruebas microbiológicas.
Pumarola señala que no es raro en los virus invernales la coinfección, que ataquen más de uno a la vez. Pero subraya que, aunque no se sabe bien por qué, se ha observado que si hay dos epidemias, las curvas y picos de ambas no coinciden, en una llegan antes. Es como si un virus “molestara” al otro. Si ocurre este invierno, cree que “ganará” la Covid porque el coronavirus halla menos obstáculos para transmitirse: no estamos inmunizados y no hay vacuna contra él, y sí hay vacuna y más inmunidad contra la gripe.
Por ahora, los médicos ven que aún no ha llegado la gripe y hasta esta semana, ha habido incluso pocos resfriados, asegura Peces-Barba.Lo atribuye a que las medidas de prevención contra el contagio del coronavirus son también excelentes barreras para evitar otros virus respiratorios. Ya saben, distancia, mascarillas e higiene y elegir espacios abiertos antes que cerrados.