Cómo referirse a las personas con discapacidad: “No somos disminuidos ni minusválidos, tampoco tenemos diversidad funcional”.

Cómo referirse a las personas con discapacidad: “No somos disminuidos ni minusválidos, tampoco tenemos diversidad funcional”.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha reeditado y actualizado su ‘Manual de Lenguaje Inclusivo’ para que la sociedad sepa cuál es la manera más correcta de dirigirse a ellas.

Merche Borja

Enlace noticia original

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ha reeditado y actualizado recientemente su Manual de Lenguaje Inclusivo, un extenso documento en el que ofrece a la sociedad unas pautas para el uso de un lenguaje correcto, respetuoso y consensuado para referirse a las personas con discapacidad, y hacerlo, además, de una manera no sexista.

Este manual recoge, sobre todo, la manera en la que las personas con discapacidad quieren ser mencionadas y visibilizadas en la sociedad, un paso “previo necesario para adoptar conductas y comportamientos inclusivos con nuestro grupo social, normalizar la discapacidad y tratarnos con naturalidad”, según explica el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

“Por eso publicamos este manual, para que la gente aprenda cómo dirigirse a una persona con discapacidad y cómo deben llamarnos, porque la forma en la que hablamos es la forma es la que tratamos a la gente con discapacidad, y nosotros vemos constantemente que la gente no sabe cómo hacerlo”, añade Daniel-Aníbal García Diego, secretario de Finanzas de la Confederación, “las personas pensamos como hablamos, y el lenguaje es lo que marca cómo pensamos sobre las personas con discapacidad. Por eso es tan importante intentar cambiar el lenguaje, pues es un poderoso instrumento para cambiar lo que pensamos y cómo consideramos a las personas con discapacidad”.

Ante todo, personas, no disminuidos

Lo primero que quieren destacar en el Manual de lenguaje inclusivo es que, por encima de cualquier condición, las personas con discapacidad son eso, personas “con muchos y diferentes atributos, entre ellos tener discapacidad”, afirma Queiruga. “No somos discapacitados, ni disminuidos, ni minusválidos somos personas con discapacidad”, aclara. “Lo primero es decir ‘persona’ y añadir ‘con discapacidad’ como un elemento importante, relevante. No queremos obviar la etiqueta, queremos reconocerla, pero ante todo somos personas, no discapacitados. Decir persona con discapacidad para la gran mayoría del sector es la manera correcta de dirigirse a nosotros”, afirma Daniel-Aníbal García Diego. Además, el término ‘persona con discapacidad es el único término válido y consensuado que contempla la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Ante todo somos personas, no ‘discapacitados’. Decir ‘persona con discapacidad’ es la manera correcta de dirigirse a nosotros

“Las personas tampoco sufrimos o padecemos una discapacidad, ni somos víctimas de ella”, remarca el presidente de COCEMFE, aclarando que “lo que sufrimos las personas con discapacidad es la discriminación cuando estamos en un entorno con barreras o carecemos de apoyos adecuados que respondan a nuestras necesidades”.

“El hecho de que toda la sociedad adoptemos un lenguaje inclusivo para referirnos a las personas con discapacidad es fundamental para garantizar nuestra inclusión y participación activa en la sociedad”, destaca Anxo Queiruga, que hace hincapié en que “el lenguaje es muy importante, puesto que es capaz de incluir en una sociedad, pero también de discriminar y de perpetuar estereotipos y falsas creencias sobre nuestro grupo social”.

Tampoco con diversidad funcional

En el Manual de Lenguaje Incluso de COCEMFE también se deja claro que, así como no son ‘minusválidos’ ni ‘disminuidos’, términos peyorativos que vulneran la dignidad de las personas con discapacidad, tampoco tienen ‘capacidades diferentes o diversidad funcional’, términos que restan valor a la problemática que supone tener discapacidad, “usar estos eufemismos es no llamar a las cosas por su nombre, es como si hubiera que evitar determinados términos porque son negativos. Si, por ejemplo, no llamas a una persona ‘tullida’ es porque lo concedieras negativo, pero si evitas la palabra ‘discapacidad’ es porque también lo consideras algo negativo”, alerta Daniel-Aníbal García.

El lenguaje es muy importante, es capaz de incluir en una sociedad, pero también de discriminar y de perpetuar estereotipos y falsas creencias

La alternativa es, por tanto, llamar a las cosas por su nombre, sin minimizar su impacto ni dulcificarlas, porque las invisibiliza, “hay que llamar a las cosas lo que son. Ni usar términos peyorativos como insultos ni disfrazar la realidad. Al fin y al cabo, hablar de ‘capacidades diferentes’ o ‘diversidad funcional’ es seguir reconociendo que decir ‘discapacidad’ es algo negativo. Por eso preferimos ‘personas con discapacidad’. No queremos que se dulcifique o suavice, queremos que se normalice, y quien no se atreve a nombrar la realidad, la invisibiliza y nos quita reconocimiento social”, insiste García.

Decir ‘Soy autista’ o ‘soy cojo’, ¿es lenguaje inclusivo?

Además de revelarse, por un lado, contra los términos peyorativos y por otro contra los eufemismos, en determinados colectivos también defienden su derecho a que su identidad sea reconocida, pues, para ellos, tener una determinada condición o discapacidad es parte de lo que son. Es el caso, por ejemplo, del movimiento ‘soy autista’, que prefieren que se dirijan a ellos como autistas y no como personas con autismo, o las personas ciegas o sordas.

No queremos que se dulcifique la discapacidad, queremos que se normalice. Quien no se atreve a nombrar la realidad, la invisibiliza

Aunque estos casos no están contemplados en el Manual de Lenguaje Inclusivo, Daniel-Aníbal García considera que sí son inclusivos, pues “para ellos es su identidad, es la defensa de su identidad, de un elemento diferencial… Decir ‘soy ciego’, ‘soy cojo’ o ‘soy sordo’, por ejemplo, en lugar de tengo ceguera o autismo es una defensa de su identidad y, en caso como las personas sordas, una defensa de su cultura, la cultura sorda… Es muy distinto a decir ‘soy discapacitado'”, matiza.

Para que la manera de dirigirnos a las personas con discapacidad sea la adecuada, es imprescindible que cale en todos los sectores de la sociedad, sobre todo en los medios de comunicación, creadores de contenido (contenidos audiovisuales, diseños gráficos, videojuegos y cualquier otra representación visual o artística…) y, muy especialmente, desde los poderes públicos, “es urgente cambiar el término de la Constitución. Por un lado, el término ‘disminuido’ en sí, porque es odioso y sigue considerando la discapacidad como algo negativo… y también el artículo 49, porque sigue considerando las políticas públicas con una visión muy rehabilitadora, de prestación de servicios más que de reconocimiento de derechos. También debería darse contenido a este artículo 49, pues en la actualidad es un artículo vacío, caduco y que ya no dice nada”, reivindica.



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido